La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ordenado el cierre de la emisora Continental 103.5 FM en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira. Los funcionarios de Conatel llegaron a la estación con una orden de cese de transmisiones.
Alegaron la “extinción del dominio de la frecuencia” y la necesidad de utilizarla para el Circuito Nacional Tiuna. No se llevaron ningún equipo y no hubo presencia de fuerzas de seguridad, solo dos personas de Conatel que ordenaron apagar la estación.
Esta decisión ha afectado a al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general. Hace poco más de un mes, la emisora Éxtasis 97.7 FM también cesó sus transmisiones. Esto después de recibir una notificación de Conatel, aunque en ese caso se desconocen los motivos de la decisión.
La ONG Espacio Público ha documentado el cierre de alrededor de 285 emisoras de radio en Venezuela entre 2003 y 2022, la mayoría de ellas por decisiones administrativas de Conatel. En algunos casos, se ha contado con el apoyo de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.
Estas acciones de censura y cierre de emisoras independientes son una preocupación para la libertad de expresión en el país. La falta de transparencia en los motivos de estas decisiones y la ausencia de un proceso justo y legal plantean serias dudas sobre el respeto a los derechos fundamentales en el ámbito de las comunicaciones en Venezuela.