La concejal Bárbara Salas, vice presidenta de la Comisión de Planificación, Administración y Contraloría del Concejo Municipal de Carrizal, manifestó su contundente rechazo al Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios, por considerarla un nuevo atentado del Gobierno nacional contra la autonomía y las atribuciones de las gobernaciones y alcaldías.
“Esto no es más que un intento de centralización tributaria que no se adapta a las necesidades y realidades de 23 estados y 335 municipios, pues será imposible que una sola institución atienda las necesidades de cada localidad. Esto no es más que un vulgar salto al pasado y un grave retroceso en materia de administración tributaria”.
Salas indicó que en Carrizal se aprobó recientemente una ordenanza de actividades económicas, adaptada a la realidad local. “Esta nueva ley nos estaría obligando a reformar y recalcular todas las ordenanzas que nos rigen en materia tributaria”.
A juicio de la edil, cualquier ley que afecte directamente a los ciudadanos debe ser consultada ampliamente y sobre todo evaluar si es realmente necesaria y si garantiza el bienestar de los contribuyentes.
“Sin duda alguna esta ley va a asfixiar presupuestariamente a las instancias ejecutivas regionales y locales, así como al resto de las instituciones de gobierno, especialmente en estos duros momentos de crisis económica que está viviendo el país”.