Concejales de los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias exigieron este jueves a Hidrocapital asumir su responsabilidad con los habitantes de los Altos Mirandinos y publicar un cronograma de distribución de agua.
En rueda de prensa, los ediles César Felice y Edgar Laya de Los Salias, Marvis Misler y Zoraida Sánchez de Guaicaipuro y Edgardo Colman de Carrizal, denunciaron la precaria distribución de agua en la región.
Felice detalló que anteriormente había un cronograma que establecía los días lunes y martes, «gracias a lucha de los concejales se logró incrementar el suministro con presión de 24 horas a 32 horas. Hoy día, con la nueva gerencia de Hidrocapital, tenemos solamente 12 horas de continuidad sin presión y en diversos días que son a discreción de la gerencia» dijo.
Pidió se fije un cronograma y se garantice una continuidad que sea suficiente para satisfacer todas las cotas, tanto bajas, como medias y altas y que sea el mismo día.
Por su parte Marvis Misler, edil en Guaicaipuro, lamentó que actualmente se delegue la responsabilidad de la hidrológica a las comunidades en mesas técnicas que, por lo regular, obedecen y corresponden a los intereses de parcialidades políticas y no a los intereses de los ciudadanos.
«Se responde con pañitos de agua caliente y no se resuelve el problema raíz que es la distribución de algo que es un derecho humano fundamental como lo es el agua», puntualizó.
Dijo que aunque hay un compromiso de los trabajadores de Hidrocapital no es suficiente. «La falta de inversión es evidente, la rotura de tuberías es un problema permanente dentro de los tres municipios y es necesario que solucionen».
Misler agregó que los pozos no han sido la respuesta que esperaban los ciudadanos. «Hay incluso sectores donde la activación de pozos todavía hoy no es solución, como es el caso de La Estrella en Los Teques».
Mientras Edgardo Colman, concejal de Carrizal, agregó que en esa jurisdicción quienes más sufren son los residentes de las cotas altas como Colinas de Carrizal. «Pasan hasta dos meses sin el servicio».
Agrega que aunque la Alcaldía ha tratado de solventar con cisterna no es suficiente, «necesitamos un cronograma para que la gente pueda planificarse. La labor de las amas de casa, de los ambulatorios e instituciones educativas depende mucho de este servicio».