El Concejo Municipal de Los Salias inició la admisión de proyectos de ordenanzas para la adecuación a la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, aprobada por la Asamblea Nacional.
El presidente de la Cámara, concejal César Felice, explicó que “la reciente Ley establece que las gobernaciones y las alcaldías deben esperar por la publicacion y difusion de las tablas de valores de los distintos ramos tributarios previstos en esta Ley para la correspondiente adecuación de las ordenanzas municipales”.
Felice acotó que “para tal fin el Concejo Municipal conjuntamente con el Ejecutivo Municipal realizaron mesas de trabajo para iniciar la revisión y adecuación de los distintos instrumentos jurídicos tributarios, así como aquellos que deben adecuarse en el uso de la tasa de mayor valor publicada por el BCV como unidad de medida para el cálculo de cualquier pago que deba realizarse al Tesoro Municipal, a fin de cumplir con el plazo de 90 dias que estima la referida Ley para la entrada en vigencia”.
Asimismo, el concejal Edgar Laya, expresó que “esta Ley atenta nuevamente contra la Autonomía Municipal, esto tiene que ser visto con cuidado, entendiendo que los municipios vivimos exclusivamente de los ingresos propios”.
Además hizo un llamado al Consejo Superior de Armonización Tributaria a “observar la realidad en particular de cada Municipio, sabiendo que cada uno es diferente, y unificar los tributos es atentar contra la Autonomía y contra la particularidad de cada uno de los 335 municipios del país”.
Durante la Sesión Ordinaria se admitió: la Ordenanza de Protección a la Fauna Domestica, Libre y en Cautiverio, y la Ordenanza sobre Ruidos Nocivos y Molestos; iniciativa legislativa de la concejal Lucero Vera, para dar inició al trabajo de adecuación la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.