El abogado Alonso Medina Roa informó que a las 7:00 de la mañana de este miércoles 20 de septiembre culminó el juicio contra varios militares que el gobierno detuvo en 2018 al acusarlos de la llamada “Operación Constitución“.
Tras lo que calificó como “un juicio exprés”, los coroneles Oswaldo García Palomo (GNB), José Acevedo Montañez (GNB) y Johnny Mejías Laya (Ejército), junto a Miguel Palacios y el primer teniente Alberto Salazar Cabañas, recibieron una condena de 30 años de cárcel.
“Este es otro juicio político que se realiza en horas de la noche, una noche en la que se incorporaron 48 medios de prueba. Hay que resaltar que el juicio al coronel García Palomo se realizó en audiencia, una sentencia exprés, orquestado para cumplir un mandato”, denunció Medina Roa en la cuenta de la red social X, antes Twitter, de la ONG Coalición por los Derechos Humanos.
Palacios, según el gobierno era un sargento de segunda que desertó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Quién dictó sentencia contra García Palomo
La sentencia de la jueza Grendy Duque, encargada del Tribunal 2 de Terrorismo, también emitió una condena de 24 años de prisión para los sargentos primeros Jonatha Rangel y Nelson Santiago. Además, condenaron a 16 años a a John Jairo Gasparini y Luis Miguel Albornoz.
“Estos detenidos realizaron la semana pasada una manifestación en el tribunal para reclamar sus derechos, la consecuencia de ese reclamo es que se evacuaran el 70 % de las pruebas en solo una noche”, agregó Medina Roa.
En enero de 2019, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció una rueda de prensa en la que acusó a militares y civiles de estar detrás de un supuesto plan “para cometer actos terroristas”, entre los que mencionó presuntos asesinatos selectivos.
De qué acusa Miraflores a García Palomo
Al coronel García Palomo, el chavismo lo acusa de ser uno de los responsables del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, que ocurrió el 4 de agosto de 2018 durante la celebración del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas.
En febrero de 2019, cuando el llamado gobierno interino de Juan Guaidó intentó introducir ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela, el entonces ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, señaló a García Palomo de intentar una nueva acción militar contra Miraflores.
“Si lograban reunir las unidades para tomar Fuerte Tiuna, La Carlota e interrumpir las comunicaciones en Caracas y Miraflores, iban a dar el golpe el 27 de enero. Si no lo lograban, las otras fechas previstas eran el jueves 31 de enero o el 3 de febrero”, declaró en rueda de prensa el 7 de febrero de ese año.
Quién es la jueza Grendy Duque
La jueza Grendy Duque fue la misma que el pasado mes de agosto condenó a 16 años de cárcel a seis dirigentes sindicales por una supuesta conspiración contra el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Abogados defensores y familiares de Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Alonso Meléndez, criticaron a esta abogada.
“Quiero llamar la atención sobre el hecho de que es una sentencia de primera instancia, todavía hay una apelación, le hago un llamado a la Corte de Apelación a la cual le corresponde decidir para que corrija este error inexcusable que ha cometido esta jueza Grendy Duque”, dijo la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia Rosa Blanca Marmol, al presentar una denuncia contra Duque, en compañía de otros abogados, ante la Inspectoría General de Tribunales.