Como alarmante calificó este miércoles la concejal del Municipio Los Salias Marianella Anzola, el aumento de los niveles de violencia en los hogares, así como violaciones y feminicidio producto del confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 a nivel mundial.
Destacó que no existe un muro de contención, “lo que le llega a los cuerpos de seguridad es el drama y estamos atados de manos para trabajar el tema preventivo”. Agregó que la cuarentena mantiene “encerradas con el enemigo” a miles de mujeres en los últimos 120 días.
Anzola explicó que miles de divorcios, separaciones y conflictos legales que involucran familias quedaron en el aire producto de la pausa por el confinamiento, “muchos hogares disfuncionales donde la dinámica diaria de salir a trabajar, llevar a los niños al colegio y regresar en la noche funcionaba como un escape, cambió dramática al obligarlos ahora a estar las 24 horas encerrados juntos”.
Agrega que la situación se agrava con la profunda crisis económica del país, “no hay capacidad de producción, no hay movilidad, el confinamiento lo flexibilizan unas semanas y otras es radical, te agarra de forma inesperada y nadie puede planificarse, esto agrega estrés y drama”.
La vicepresidenta de la Cámara Municipal, recordó que –según la reciente encuesta de Encovi- el 52 % de la población venezolana son mujeres, la mayoría de ellas son las que conducen el hogar, crían a sus hijos, una población vulnerable en medio de la situación actual que muchas veces no tiene ni qué comer.
“Hay un Estado que no voltea y se da cuenta de la magnitud de lo que sucede, esto nos mantiene alerta y buscando ofrecer ayuda a nuestros vecinos en San Antonio de los Altos”, puntualizó.
Daniel Murolo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.