Para la médico psiquiatra Sonia Gastello, el aumento en los casos de depresión en Venezuela no es sólo por el prolongado confinamiento impuesto por el Covid-19, sino que ha incidido el estrés crónico como consecuencia de la situación socio económica del país.
«Bajo salario, inflación de los alimentos, servicios públicos ineficientes, pocas instituciones de salud mental además que la migración ha dejado familias donde muchos adultos mayores son los que han tenido que asumir la autoridad de la familia o han tenido que quedarse solos», reseñó la experta.
Asegura que es importante revisar la característica de la depresión para poder hacer el diagnóstico y así la población pueda detectarla y buscar ayuda.
«La primera es estado de ánimo deprimido que dure más de dos semanas, llanto fácil, así como también se puede observar adenomia, que es falta de experimentar placer por las cosas, hay problemas a nivale de la alimentación y el sueño, las personas pueden no querer seguir viviendo o tener pensamientos suicidas», enumeró Gastello.
Agrega que una vez hecho el diagnóstico debe ser evaluado por un especialista, «por un Psiquiatra que además de la psicoterapia individual debe indicar los medicamentos que en este caso son antidepresivos, unido a otras medidas como el ejercicio físico, la relajación muscular, el hecho de que las personas deben llevar una vida más relajada, con un pasatiempo».
Indica que el abrazo de la familia ayuda, «establecer objetivos razonables que puedan alcanzar, sobre todo en las primera semanas porque es después de los 10 días que comienzan a verse mejorías y reconocer los logros, es muy importante el apoyo de la familia para que estas personas evolucionen bien», dijo.
Redacción El Tequeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.