A través de un comunicado, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó del encuentro que la entidad sostuvo con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos del departamento de Arauca, con el fin de hacer seguimiento a la crisis humanitaria que se viene registrando por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza y registró lamentables cifras.
En su visita a la población afectada, el organismo que lucha por la defensa de los Derechos Humanos, informó que evidenció una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados puedan generar más muertes, que se podrían sumar a los 33 homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas, los cual siguen causando un desplazamiento forzado progresivo.
Además, informó que cerca de 170 familias han sido desplazadas en Arauca, el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente al municipio de Toledo a donde han llegado 24 familias.
“Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, aseguró el Defensor del Pueblo.
“Con equipo en territorio hemos venido haciendo el acompañamiento permanentemente a las comunidades de los municipios de Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, que han resultado afectadas en los últimos días, particularmente quienes han tenido que desplazarse de manera forzada por el temor a resultar afectados por las acciones del ELN y de las disidencias de las FARC”, agregó Carlos Camargo.
De igual manera, en el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también se logró evidenciar el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente.
En cuanto a la incidencias de los efectos de este conflicto armando en el departamento de Norte de Santander, Camargo señaló que “un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”.
El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales de respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio.
Finalmente, le indicó a todos sus Delegados para que, a partir de ahora, el departamento de Arauca sea tratado como un observatorio de derechos humanos, para hacerle seguimiento permanente a las acciones de todas las entidades del Estado y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes de este departamento.
Cifras preliminares de desplazamiento y víctimas del conflicto armado en Arauca
Los cuerpos de las 33 personas asesinadas fueron llevadas a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y posteriormente entregados a sus familiares, provenientes de: Cubara 2, Saravena 17, Fortul 10 y Arauquita 4.
Las 170 familias desplazadas (cerca de 673 personas) han llegado a los municipios de Saravena 52 familias (243 personas), Fortul 11 familias (33 personas), Arauquita 12 familias (34 personas), Arauca 11 Familias (36 personas), Cubará, Boyacá 19 familias (67 personas) y Tame 65 familias (260 personas aproximadamente).