La conformidad de uso para la incineración y cremación de cadáveres otorgada a la empresa La Roka, fue revocada en el 2023, hasta tanto no sea entregado ante la Alcaldía de Carrizal el estudio de impacto ambiental acreditado por el Ministerio para el Ecosocialismo, afirmó el Ingeniero Carlos Camargo, Gerente de Ingeniería Municipal.
En este sentido, aseveró que están a la espera se haga una nueva inspección sobre la adaptación de los espacios, conforme a lo establecido en Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, así como la consignación del permiso del Ministerio para el Ecosocialismo.
“La alcaldía, actuando de buena fe, buscando la apertura de nuevas empresas en el municipio, brindó el apoyo a la empresa, con el propósito de que consignara en un período de 3 meses todos los recaudos necesarios para su funcionamiento, actuando apegados a la Ley de Simplificación de Trámites”, dijo
Camargo.
Detalló que en la Conformidad de uso que se otorgó el 24 de octubre del 2022, el inmueble donde opera la empresa está estipulado en el área de comercio y servicio comunal (CS-3), que permite hacer diversas actividades; no obstante, la empresa no ha entregado hasta el momento la acreditación por parte del Ministerio para el Ecosocialismo del estudio de impacto ambiental. Lo que si consignaron fue la carta aval del consejo Comunal con jurisdicción de la comunidad La Guadalupe.
Por tal motivo, se procedió a revocar dicho permiso. Asimismo, la Gerencia de Administración Tributaria ubicó en estatus de “inactiva temporalmente” la Licencia de Actividades Económicas Especiales.
“Es importante señalar que la zonificación establecida por el Plan de Desarrollo Urbano Local del municipio es de comercio y servicio de tercer orden que «es el área legal donde deberia funcionar si se hubiese legislado a tiempo incorporando las nuevas tecnologías y nuevas técnicas, como lo son las cremaciones (con gran auge durante y después de la pandemia), entre muchas otras que no se encuentran tipificadas en nuestro PDUL, pero que requieren ser incorporadas y adaptadas a la dinámica espacial municipal».
«Es entendible la preocupación de la población; sin embargo esto sucede en lo que se llaman las zonas de transición donde se encuentran muy de cerca las zonas industriales, comerciales y de servicios con las residenciales y dónde a su vez se requiere un mayor control por parte de la Alcaldía y todos los entes competentes para evitar el mayor impacto posible en las comunidades».
Por otra parte, el Ingeniero Municipal instó a los concejales del municipio a legislar en la reforma de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), el cual fue aprobado en el año 2000, a los fines de adaptarla a las nuevas leyes, así como la inclusión de nuevos servicios, como el ramo de la cremación.
Asimismo, indicó que la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios establece que los crematorios pueden funcionar, siempre y cuando se encuentren ubicados dentro de un cementerio. “Hoy en día los cementerios no son iguales a los que conocemos habitualmente, estos pueden ser pequeños espacios con nichos o columbarios, donde las personas pueden colocar las cenizas de sus seres queridos e ir a visitarlos periódicamente”.
“El hecho que el municipio no cuente con una legislación municipal actualizada, no implica que el ejecutivo municipal no tenga la facultad de actuar y otorgar permisologías, enmarcadas en las leyes nacionales”, finalizó.
Prensa Alcaldía de Carrizal