El Congreso de España ha respaldado este miércoles la proposición no de ley del PP para reconocer como presidente electo y legítimo de Venezuela a Edmundo González, quien llegó a España el fin de semana pasado tras recibir asilo político por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
La iniciativa, que no tiene más que un valor simbólico, ha salido adelante con 177 votos a favor, gracias al apoyo del PNV, Vox, UPN y Coalición Canaria, sin que haya sido necesario el respaldo de los seis diputados de Junts per Cataluya, que no han participado de la votación por coincidir esta con la Diada de Cataluña.
Por lo que la propuesta tuvo 177 votos a favor, 164 votos en contra y 1 abstención.
Los diputados del Partido Popular se han levantado de la bancada para aplaudir tras conseguir el respaldo a su propuesta. El diputado que se ha abstenido es José Luis Ábalos, que está en el grupo mixto tras su expulsión del PSOE.
El Gobierno español, por el momento, no tiene pensado el reconocimiento de González, aunque el presidente, Pedro Sánchez, reconoció esta madrugada que sí cree que el opositor ganó las elecciones, pero ha manifestado que su prioridad es sacar del poder a Nicolás Maduro a través de una operación internacional con sus socios europeos y algunos países muy relevantes de Latinoamérica como Brasil y Colombia.
Durante la sesión en el Congreso, el portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha sugerido que líderes socialistas están “corrompidos por la narcodictadura de Maduro”.