El hallazgo del cadáver de un hombre con entre 30 y 35 años, por parte de un agricultor del sector Ñuble Alto, el fin de semana en la comuna de Chillán, centro-sur de Chile, activó las alarmas de la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona ubicada en la Gran Concepción, Región del Biobio.
El cuerpo estaba semidesnudo y tendido en la vía pública y desde el principio se presumió podía pertenecer al dueño de dos barberías en la comuna de Hualpén, un hombre de nacionalidad venezolana, quien fue privado ilegítimamente de su libertad el miércoles 28 de junio por parte de cuatro sujetos que se identificaron como miembros del Tren de Aragua.
Cuatro días después se confirmó que el cuerpo sí corresponde al dueño de las barberías, de quien las autoridades policiales se reservan sus datos de identidad.
Por este caso, de acuerdo con medios digitales de Santiago, hay dos detenidos. Uno de ellos cayó el jueves de la semana pasada, un día después del secuestro, y corresponde a Luis David Urquiola Rojas, un venezolano de 19 años. El segundo fue aprehendido el domingo en Santiago y fue imputado por el delito de secuestro con homicidio.
Al primero, en tanto, se le imputó solo secuestro, pues en la audiencia aún no se sabía de la muerte de la víctima, por ello podría ser reformalizado próximamente.
De acuerdo con Radio Bío Bío, los atacantes dijeron ser integrantes de la organización delictual de origen venezolano, Tren de Aragua. Esta posible vinculación aún se debe comprobar, pues desde Fiscalía han advertido que muchos delincuentes utilizan esa falsa “chapa” para intimidar.
Otro dato que preocupa a los investigadores, es que habrían actuado por encargo de una tercera persona, desde la Región Metropolitana. Una vez concretado el secuestro, los plagiadores habrían exigido a la familia de la víctima el pago de $200 mil para liberarlo. Sin embargo, todo terminó mal.
En medio de la incertidumbre y conmoción que generó este inusual hecho en el Gran Concepción, el domingo recién pasado elmacabro hallazgo, reportado desde Ñuble, encendió las alarmas. Ese día el agricultor encontró el cuerpo.
Cabe mencionar que todos los detalles de esta causa se mantendrán bajo reserva por 40 días, a solicitud del fiscal Enzo Osorio. Lo que sí se sabe es que la víctima es dueño de dos barberías ubicadas en la población Patricio Aylwin de Hualpén, y habría sido blanco de un secuestro por encargo de una tercera persona.
Finalmente, el Juzgado de Garantía fijó un plazo de 60 días para que la Fiscalía continúe desarrollando la -hasta ahora- investigación confidencial.