El padre José Antonio Da Conceicao, explica paso a paso cómo será el rito de consagración del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, evento que se realiza la mañana de este jueves #13Oct con la participación del Cardenal Baltazar Porras.
Da Conceicao explicó a «ElTequeño que se trata de un liturgia que se le llama misa de dedicación de un templo o consagración de una iglesia y que iniciará con la apertura de las puertas del Santuario.
I «Abranse las puertas»
El Obispo que preside, en este caso el Cardenal, toca las puertas del templo y las llaves de la nueva iglesia son entregadas por quienes llevaron a cabo su construcción. Obispo dice: «abranse las puertas de lo que será esta nueva iglesia» e ingresan hasta al altar.
II «Bendición con agua bendita»
Inmediatamente avanzan con la purificación del templo. Los presentes hacen una oración y luego se asperja con agua bendita todas las paredes y pisos, se canta el Gloria y se hace una solemne proclamación de la palabra de Dios y se lleva el libro hasta el altar. El Obispo dice: «que en está iglesia resuene siempre la palabra de Dios».
III «Se unge al altar»
Comienza la homilía del Cardenal, donde explica el sentido de una iglesia y su importancia e inicia el rito propiamente de dedicación con el Credo; se entonan las letanías de los Santos, donde se les pide que intercedan por los presentes para que el nuevo templo sea la casa de los amigos de Dios y luego pronuncia la oración de Consagración del templo, se unge inmediatamente el altar con santo crisma, «porque el altar representa a Cristo».
IV «San Atanacio»
Uno de los momentos más importantes es la colocación de la reliquia de un Santo dentro del altar. En este caso se introducirán huesos de San Atanasio, un santo del siglo IV cuya reliquia de primer grado fue enviada por el Cardenal Parolin, segundo al mando en el Vaticano.
V «Inciencio al cielo»
Seguidamente se inciensa el altar y la iglesia, «representando que así como el humo sube al cielo, todas nuestras oraciones deben subir a Dios desde esta nueva iglesia».
VI
Finalmente se reviste el nuevo altar festivamente con manteles, flores y luces y se hace el encendido solemne de todas las luces de la iglesia y se procede con la misa tradicional.
Daniel Murolo