Consejo de DD.HH. de la ONU convocó sesión especial para debatir sobre la represión iraní

Redaccion El Tequeno
FILE PHOTO: People light a fire during a protest over the death of Mahsa Amini, a woman who died after being arrested by the Islamic republic’s «morality police», in Tehran, Iran September 21, 2022. WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. BEST QUALITY AVAILABLE DUE TO LIGHTING CONDITIONS/File Photo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció hoy que celebrará una sesión especial el 24 de noviembre para debatir «el deterioro de los derechos humanos en Irán», donde al menos 326 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas tras el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

La sesión especial fue solicitada el pasado viernes por Alemania e Islandia y ha obtenido apoyo de 17 de los 47 países miembros del Consejo, entre ellos Argentina, México, EEUU, Francia y Reino Unido.

Otros 27 países no actualmente miembros del Consejo pero que participan en él en calidad de observadores también han mostrado su apoyo expreso a la celebración de esta sesión, entre ellos España, Chile, Colombia, Costa Rica, Portugal, Australia y Canadá.

En Consejo de Derechos Humanos suele celebrar tres sesiones anuales (de aproximadamente un mes de duración cada una) pero en casos de emergencia puede organizar además reuniones especiales, en las que pueden aprobarse resoluciones condenatorias o incluso misiones internacionales de investigación patrocinadas por la ONU.

La de Irán será la segunda sesión especial que se celebre este año, tras la que se convocó en mayo para analizar las violaciones de derechos humanos de Rusia durante su actual invasión a Ucrania.

Entre los 326 fallecidos por la represión de las protestas hay al menos 43 menores de edad y 25 mujeres, según el último recuento de la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, que también cifra en más de 12.000 los detenidos.

Las protestas en diversas ciudades iraníes son protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad»; en ellas se lanzan consignas contra el Gobierno y se queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Next Post

Petro confía en que Maduro permita elecciones en Venezuela: «Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que América Latina ha cambiado y que es necesario que la región abrace la libertad y la justicia para que no existan dictaduras. En una entrevista ofrecida a El País de España, el mandatario se refirió a su reciente encuentro con Maduro y […]