El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en una decisión unánime decidió enviar a la la Contraloría General de la República, un informe sobre el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente, donde se cuestiona el manejo de los recursos durante la gestión de la exrectora Cecilia García Arocha a la Contraloría General de la República.
Recientemente el ex rector Antonio París afirmó que durante el mandato de Cecilia García Arocha hay «cuentas negras». París dijo que existe la necesidad de una revisión minuciosa de las finanzas universitarias, anunciando que el Rectorado haría auditorías internas y externas.
García Arocha estuvo al frente de la UCV, desde el 17 de mayo de 2008 hasta el 20 de julio de 2023. Lideró la institución en un período conflictivo, marcado por protestas estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro. tumultuoso y desafiante.
Luego de dejar el cargo de rectora de la UCV, Arocha ha ingresado formalmente a la política. En este caso, se anuncia que se postulará a la alcaldía de Chacao mientras en las próximas elecciones municipales. Este acción, a juicio de los analistas, le ha creado detractores dentro de la oposición tradicional representada con representación en la UCV. enfrenta un escrutinio sin precedentes sobre su gestión en la «casa que vence las sombras».
Mientras tanto, en el seno de la UCV, estudiantes, profesores y personal administrativo aguardan con expectación los resultados de estas investigaciones, conscientes del impacto que tendrán en el futuro de la institución.