«¡Qué se vayan!» y «¡Libertad!» corearon cubanos en Bejucal en una protesta este lunes en la noche por segundo día consecutivo en medio de los apagones. Los toques de cazuelas llegaron hasta la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese municipio de Mayabeque. Mientras, en Caibarién, Villa Clara, otra multitud que salió a la calle gritó «¡el pueblo, unido, jamás será vencido!».
«Caibarién, 10 de octubre de 2022, quitaron la corriente, pero nosotros seguimos pidiendo libertad. Cuba quiere y reclama libertad«, dijo un hombre que desde Facebook transmitió la manifestación en ese municipio villaclareño.
«¡El pueblo, unido, jamás será vencido!», se escuchó una y otra vez en ese video y otros que también compartió Claudina Estrada, residente en Caibarién.
«¡Vamos, Caibarién, Únete! ¡Únete, Caibarién, que la libertad es de todos! ¡Vamos, Cuba, bótate!», se escuchó al cubano identificado en redes como Oni Shango, mientras se oían los reclamos de «¡libertad, libertad!».
«Se botó Caibarién, Villa Clara, Cuba, protestando y pidiendo libertad. ¡Cuba quiere y reclama libertad!«, reiteró y añadió que las protestas son pacíficas.
«Para que después nadie venga a decir. Protestas pacíficas. El pueblo manifestándose pacíficamente sin violencia ninguna. Si hay violencia, la ponen ellos (las fuerzas del régimen)», afirmó.
Durante la noche de este lunes también se registraron protestas en distintas localidad de la provincia de Mayabeque, entre ellas, Bejucal y San José de las Lajas, donde los cubanos se lanzaron a las calles en medio de un apagón.
Vale resaltar que, en los últimos días, se han registrado múltiples protestas en diversas localidad y provincias de la isla, todas relacionadas a la mala gestión de las autoridades en las áreas de servicios públicos, en especial en materia de electricidad.
Los apagones no solo generan incomodidad en el pueblo cubano a la hora de dormir y en los quehaceres del hogar durante las noches, sino que también entorpecen el sistema de distribución de agua y otros servicios básicos.