La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) anunció la renovación de la licencia que permite a la aerolínea estatal venezolana Conviasa realizar vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses a Venezuela.
La nueva licencia, denominada 45B, autoriza a Conviasa, o cualquier entidad que la aerolínea posea directa o indirectamente, a operar vuelos desde jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental con destino a Venezuela.
La medida también abarca las transacciones relacionadas con el mantenimiento (incluida la reparación) de la aeronave utilizada para estos vuelos.
Detalles de la licencia:
- Fecha de vigencia: 29 de febrero de 2024
- Alcance: Jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental
- Destino: Venezuela
- Transacciones autorizadas:
- Operación de vuelos de repatriación
- Mantenimiento (incluida la reparación) de la aeronave
Contexto:
- La autorización para los vuelos de repatriación entre Estados Unidos y Venezuela comenzó en noviembre de 2023, tras la firma del acuerdo de Barbados.
- La licencia 45B no autoriza transacciones prohibidas por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR) a personas sancionadas.
- Conviasa fue sancionada por la OFAC en 2020 por presunta corrupción.
- Estados Unidos ha anunciado que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela si no se cumplen los compromisos del acuerdo de Barbados.
- Venezuela ha suspendido la recepción de vuelos de deportados desde Estados Unidos desde enero de 2024.
La renovación de la licencia 45B permite la continuación de los vuelos de repatriación para migrantes venezolanos, facilitando su regreso al país. Sin embargo, la suspensión de los vuelos de deportados por parte de Venezuela genera incertidumbre sobre el futuro de este mecanismo.