El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ha catalogado como el error «más grave» a su fallido lanzamiento del cohete espacial que transportaba un satélite espía y que se estrelló el pasado 31 de mayo en el mar Amarillo, informa la agencia estatal de noticias KCNA.
«La [deficiencia] más grave fue el fracaso del lanzamiento del satélite de reconocimiento militar, una importante obra estratégica en el campo del desarrollo espacial», reseña la agencia norcoreana un informe de la reunión plenaria ampliada del Comité Central del partido celebrada entre el viernes y el domingo.
Según el medio, dicho informe «criticó fuertemente» a los funcionarios que «irresponsablemente llevaron a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite» y les instó a que analicen «a fondo» la causa del fracaso y realicen un lanzamiento exitoso «en un corto período de tiempo».
El cohete Chollima-1, que pretendía llevar al espacio el satélite Malligyong-1, falló, hundiéndose en el mar, luego de perder impulso debido al «arranque anormal» del motor de la segunda etapa, y haciendo que se activaran las alertas de evacuación en Corea del Sur y Japón.
El lanzamiento del cohete fue condenado por Washington, Seúl y Tokio, que denunciaron que podría ser en realidad un ensayo con misiles balísticos. Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el pasado mes de abril que el satélite serviría para fortalecer las capacidades militares de autodefensa, con el fin de proteger «el entorno de seguridad y la integridad territorial del Estado», así como «los intereses de seguridad y desarrollo del pueblo de la creciente amenaza y desafío militar de EE.UU. y Corea del Sur».