El trail running es una actividad deportiva que se desarrolla en espacios naturales y sirve como vía de escape de para relajarse y encontrarse con uno mismo.
Además, los corredores de montaña les gusta explorar y entrenar en senderos ricos en paisajismo y vegetación.
Y hay otros deportistas, como Gerard Molina (Club de Atletismo Asnoldo Devonish) que corre con sentido ecológico: transmite un mensaje de positivismo a toda la comunidad trail.
«Nosotros debemos proteger el ambiente porque es el escenario donde entrenamos y desarrollamos nuestras prácticas», comenta a Pulso.
Molina es un arduo corredor de montaña que siempre está pendiente de la preservación de los espacios naturales.
«Nuestras acciones pueden ser mínimas como recoger la basura, hacer mantenimiento en los sitios donde nos desplazamos o mostrar opciones a los visitantes sobre cómo deben estar en armonía con la naturaleza», dijo.
SEÑALIZACIÓN DE ESPACIOS
La señalización de senderos es una iniciativa que formó parte Molina junto a su compañero, Wilmer Rodríguez (Yellow River Stone Forest ) para sembrar conciencia y tener cuidado con la naturaleza.
Explica Molina que esta idea nació a propósito de las denuncias de extravío de personas en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).
«Wilmer hizo los señalizadores con madera (caoba) productos reciclados y barniz. El señalizador tiene mensajes como incentivar a la gente que retornen la basura a la ciudad y el tema de no cortar madera».
Por su parte, Wilmer Rodríguez, señala a Pulso que los señalizadores fueron colocados entre Pico Oriental y Fila Maestra.
«Queremos ayudar a la población a tomar una decisión correcta cuando decide cruzar hacia Fila Maestra o del teleférico ir a hacia Pico Oriental, bajar por Sabas Nieves o Cachimbo».
Considera que el uso del Parque Nacional Waraira Repano debe estar regulado para mantenerlo intacto en el tiempo.
«Eduquen a los usuarios a proteger y a bajar su basura. Nosotros también debemos bajar nuestra basura aunque no sea nuestra. Esto es una montaña sagrada, única y nuestra que debemos cuidar y proteger», agregó.
PROTEGER EL AMBIENTE
Gerard Molina apoya que en Venezuela se desarrollen movimientos en pro de la conservación y recuperación del medio ambiente, como es el caso de los parques nacionales o monumento naturales, entre otros.
«Desde el trail running debemos ir nuevamente a la recuperación de los espacios, la reforestación, la instalación de nuevos bosques, proteger los senderos para que no se sigan dañando. No crear nuevas rutas y mantener las que ya están».
También exige a los corredores tener conciencia y respetar los medios por dónde transitan a fin de evitar desequilibrios en la naturaleza.
Eduardo Lugo