Nuevamente, han regresado los constantes cortes eléctricos a la zona centro-oeste de Venezuela, situación que afecta a los diversos sectores económicos del país, pero también a los ciudadanos por la fuerte ola de calor que azota a la nación en este momento, según indicaron residente y expertos a Reuters.
Mariana Barboza, ama de casa de 42 años en Maracaibo, estado Zulia, comentó que «es inhumano que en una ciudad como esta nos corten la luz en las horas de más calor». «Tenemos malas noches, los niños lloran y abundan los mosquitos. Nos están matando lentamente», dijo.
Es importante destacar que la temperatura en esta localidad venezolana puede superar los 40 °C durante los meses de mayo y junio.
Según precisó una fuente al medio internacional, les han comentado a los hospitales públicos en la entidad que utilicen sus plantas eléctricas, dado que el Gobierno regional no puede garantizar un suministro eléctrico estable.
Analistas han afirmado que el Gobierno ha realizado algunas inversiones en líneas de transmisión para evitar una crisis similar a la ocurrida en 2019, cuando la nación quedó totalmente sin electricidad.
Sin embargo, algunas plantas de combustible instaladas recientemente, no están funcionando por la falta de diésel, por la falta de mantenimiento y por la falta de repuestos.
La represa del Guri, ubicada en el estado Bolívar, es quien suministra energía eléctrica a Venezuela, pero su potencia suele disminuir cuando los niveles de agua están muy bajos.
El ingeniero Isnaldo Jiménez, integrante del Colegio de Electricistas y Mecánicos del estado Carabobo, precisó que «aun siendo robusto, el Guri también se cansa», por el exceso de energía hidroeléctrica que ofrece cuando las plantas termoeléctricas no cubren las necesidades.