La justicia de Costa Rica ordenó la tarde de este lunes el arresto provisional con fines de extradición, captura e impedimento de salida del país de Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y homicidio, ocurrido en Santiago hace casi cinco meses, del exmilitar venezolano y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, quien tenía asilo político en Chile. Su cuerpo fue encontrado en marzo, enterrado bajo cemento y dentro de una maleta, en un asentamiento precario en el municipio de Maipú.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, destacó la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal del Circuito Judicial de San José en contra del venezolano Villegas. Esta resolución judicial establece el arresto hasta por dos meses, de conformidad con los artículos siete y nueve de la Ley de Extradiciones de esa nación.
Villegas, de 27 años, fue detenido el pasado viernes en Paso Canoas, en la frontera de Costa Rica con Panamá, cuando funcionarios de la policía migratoria detectaron que había una solicitud de captura internacional en su contra por el delito de secuestro con homicidio. Tenía una orden de detención emitida por Chile, a petición del fiscal Héctor Barros, quien indaga el asesinato de Ojeda en Santiago. Barros señaló en abril, tras descartar varias hipótesis, que el móvil más plausible del homicidio es el político, por el perfil de la víctima. También, dijo que lo ejecutó el Tren de Aragua y que el crimen se planificó en Venezuela.
Tras la detención de Villegas, el viernes, la Cancillería de Chile, encabezada por Alberto van Klaveren, inició los trámites para la extradición del detenido, mientras que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de “detención previa” de emitida por la Fiscalía frente al eventual riesgo de que quedar en libertad en Costa Rica.
En marzo, la Fiscalía chilena había emitido dos órdenes de detención. Además de Villegas, el país sudamericano también busca a Walter Rodríguez Pérez, de 28 años: ambos han sido vinculados al Tren de Aragua e identificados como sospechosos del secuestro y homicidio de Ojeda. En conjunto, las autoridades pidieron la colaboración al Gobierno de Maduro para la búsqueda y entrega a la justicia chilena, pues había suspicacias de que huyeron a Venezuela, una situación que ha provocado varias controversias entre ambos países.
La captura de Villegas también ha despertado reacciones este lunes en Caracas. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, escribió en su cuenta de X que después de ser informados sobre la detención del sospechoso, solicitaron a Costa Rica la “remisión, con fundamento en lo establecido en la AIAMP [Asociación IberoAmericana de Ministerios Públicos], de la identificación plena de Maickel Villegas”. Además, señaló que se pidió la cooperación de ese país para que reciba a una delegación de la Fiscalía Venezolana, para entrevistar al detenido y recopilar “elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido”.
A fines de mayo, una comitiva de fiscales venezolanos viajó a Santiago para conocer la investigación del crimen de Ojeda, e interrogar a un joven de 17 años que, hasta la captura de Villegas, era el único detenido. Pero Chile no le dio acceso pues se trata de una indagatoria secreta debido a que se trata de un secuestro.
Saab, tal como en junio, también volvió a criticar al Ministerio Público chileno. “Estas acciones del Ministerio Público tienen como finalidad –ante una antiética y débil investigación adelantada por la Fiscalía chilena– advertir a la opinión pública nacional e internacional: la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido (sobre la base de falsos positivos) para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra nación”.