El canciller Arnoldo André Tinoco descartó cualquier comunicación formal o informal con un supuesto grupo de amistad parlamentario entre Venezuela y Costa Rica.
En audiencia con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, André informó de que ignora el origen de las declaraciones de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Iris Varela, en las que habló de un pronto restablecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica, rotas desde el 2019 cuando el gobierno de Carlos Alvarado reconoció a Juan Guaidó como presidente interino venezolano, en vez del régimen de Nicolás Maduro.
“No tengo idea” sobre ese grupo, señaló el canciller, quien aclaró que las relaciones diplomáticas con Venezuela están en constante revisión, pero que el país mantiene su posición de reconocer a Guaidó.
Los diputados también rechazan cualquier acercamiento con este supuesto grupo parlamentario.
El 18 de octubre, en Caracas, Varela dijo a la prensa que pronto se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Venezuela. Sus declaraciones fueron difundidas por el medio de comunicación afín a Nicolás Maduro, Revoluciona.
“Sabemos que muy pronto se estarán restableciendo, Dios quiera, las relaciones que nunca debieron romperse con esta república de nuestra América, de Centroamérica”, declaró Varela, en ese momento.
Esa noticia alertó a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y convocaron al canciller, quien la semana anterior solicitó a los congresistas declarar privada la audiencia invocando el secreto de Estado y la seguridad nacional. Sin embargo, esa petición fue rechazada.