Costo del relleno sanitario: Un réquiem para las empresas guaicaipureñas

Redaccion El Tequeno

Como es conocido, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las personas que trabajamos por honorarios profesionales (abogados, contadores, médicos, etc.) en Venezuela, apenas sobrevivimos debido a la situación país. Además de pagar los impuestos nacionales y municipales, ahora se le suman los pagos (con las tarifas desmedidas de Fospuca, Sotam y otras) por el relleno sanitario y aseo urbano (con el consentimiento de las alcaldías). 

Es tal el caos imperante actualmente, que la facturación conjunta de estos servicios que aparecen junto con los consumos de luz eléctrica mediante la facturación de Corpoelec ha obligado a esta empresa a separar la luz del aseo de uso residencial, pues obligaría a los habitantes de las barriadas y urbanizaciones nacionales a vivir sin luz y su alto costo político (la protesta popular).

No obstante, en el caso de las Pymes y otras empresas los criterios de cobro de estos servicios son: poco claros,  desmedidos (cientos de dólares del aseo Vs. La luz en Bolívares Fuertes), no están separados (no existe un plan borrón y cuenta nueva para este sector) y sin detalles en la facturación. 

Lo anterior ha obligado a muchos a cerrar sus oficinas, quedar desempleados, finalizar sus emprendimientos y desistir en hacer crecer nuestra economía. 

Por lo antes expuesto, debemos seguir el ejemplo de Guayana  “Conforman mesa técnica para detener cobro excesivo por recolección de basura y mantenimiento de relleno sanitario” (https://correodelcaroni.com/laboral-economia/conforman-mesa-tecnica-para-detener-cobro-excesivo-por-recoleccion-de-basura-y-mantenimiento-de-relleno-sanitario/) y los exhorto que defiendan sus derechos.

José Gregorio Pérez David

Next Post

Olvidadas e ignoradas "sobreviven" seis familias tequeñas tras perder sus casas por derrumbe

Olvidadas e ignoradas por el Alcalde de Guaicaipuro permanecen las seis familias que en junio del año pasado perdieron sus casas en un deslave provocado por las lluvias en el sector Rómulo Gallegos de Los Teques.  A nueve meses de la tragedia que los dejó sin techo, narran que no […]