Tiktok, la red social de mayor crecimiento del mundo, se ha convertido en uno de los medios para publicitar rutas migratorias que prometen llevar a ecuatorianos hacia Estados Unidos. Los videos cortos muestran fotografías de migrantes que lograron llegar al país norteamericano y prometen viajes seguros, entrega rápida de pasaporte, transporte aéreo y terrestre, entre otros.
En esta red social que en Ecuador cuenta con 4 millones de usuarios, según el informe Ecuador Estado Digital, los traficantes hacen publicidad y algunos migrantes irregulares dan consejos para quienes quieran migrar sin visa a los Estados Unidos.
Aunque las autoridades ecuatorianas, estadounidenses y de otros países, así como las organizaciones que trabajan con migrantes, han alertado sobre los riesgos que implica el viaje irregular hacia los Estados Unidos, miles de usuarios de Tiktok comentan estos videos y piden más información sobre los días de salida y los costos del viaje. Incluso hay cuentas que han documentado el viaje desde Ecuador a Estados Unidos y cuyos usuarios dejan consejos para los migrantes que quieren alcanzar el “sueño americano”.
Los coyoteros, como en Ecuador se conoce a los traficantes de personas, arriesgan a miles de personas a emprender una migración riesgosa para llegar a los Estados Unidos. Los interesados pagan un promedio de USD 5.000 por persona para emprender el viaje que cada vez moviliza a más grupos familiares, mujeres y niños.
En septiembre pasado, el caso de un niño ecuatoriano de 4 años que fue abandonado en la frontera estadounidense recorrió el mundo. El pequeño caminó solo en el desierto luego de que los traficantes lo abandonaran. Afortunadamente, el niño traía consigo su pasaporte y el contacto de sus padres. Según los datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 811 niños ecuatorianos no acompañados han sido encontrados en la frontera sur del país.
Infobae conoció cuáles son las rutas que actualmente utiliza el tráfico de personas desde Ecuador, las prácticas más comunes de los coyotes y cómo las redes sociales se han convertido en una vía para captar personas.
Varias rutas y un mismo destino
En TikTok, los coyoteros publicitan varias opciones para llegar a los Estados Unidos. En algunos casos, el trayecto se realiza principalmente por tierra y, en otros, el viaje es mixto: tramos por tierra y otros por avión.
Las publicaciones convocan a las personas para partir desde el terminal terrestre de Carcelén, al norte Quito. Este es el primer paso de la ruta terrestre que llevará a los migrantes hasta el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana.
Según los datos del Ministerio del Interior, solo en agosto de este año 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de esta zona fronteriza, en la que solo basta presentar el documento de identificación para cruzar a Colombia.
Desde allí, los viajeros recorrerán Colombia en transporte terrestre hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía. En el puerto de Necoclí los migrantes cruzan en embarcaciones hasta la Selva del Darién, uno de los lugares más peligrosos del trayecto. Quienes logran transitar por esa zona luego continúan su viaje por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses.
La otra ruta que se oferta en TikTok inicia con un vuelo desde Quito a Nicaragua. Antes de octubre de 2021, los vuelos partían directamente a México o Guatemala, pero ambos países ahora piden visa a los ecuatorianos para ingresar a esos países, por lo que los coyotes han optado por trasladar a los migrantes hacia Nicaragua. Luego el trayecto continúa por tierra.
Las publicaciones ofrecen un «viaje seguro» hasta los Estados Unidos.
En TikTok, los traficantes de personas aseguran que el trayecto desde Nicaragua hacia los Estados Unidos se realizará solo en vehículos particulares. Esos vehículos son generalmente camiones sobrecargados de migrantes que, en varias ocasiones, sufren accidentes que dejan como resultado viajeros muertos y heridos.
El 9 de octubre de este año, cuatro migrantes venezolanos murieron y otros 17 quedaron heridos en accidente vial en Honduras, entre ellos un ecuatoriano. Los viajeros buscaban avanzar hasta Guatemala.
Las promesas del viaje, casi turístico, que promueven los coyoteros en TikTok son falsas. En conversación con Infobae, el consejero Marcelo Hurtado, director de Protección a Ecuatorianos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, contó que este tipo de migración es riesgosa pues los costos económicos, físicos y psicológicos para ingresar a los Estados Unidos de manera irregular son altos: “hay riesgos de la propia integridad, de la vida… Son frecuentes los fallecimientos por accidentes de tránsito (de los camiones que transportan a migrantes)… Hay delitos a la integridad física, también el riesgo monumental psíquico de todo lo que pasan, de todo lo que ven”.
Uno de los tramos más riesgosos del trayecto es la Selva del Darién, una jungla ubicada entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá. Tiene 575.000 hectáreas y aunque es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, la migración riesgosa, las mafias que operan allí y los animales de la zona, la han convertido en uno de los puntos más peligrosos para los viajeros de varias nacionalidades, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.
Lea la nota completa en Infobae