El politólogo Esteban Oria indicó que los venezolanos echarán en falta a Donald Trump, su retórica y su trato preferencial aunque cree que Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, impulsará una agenda para neutralizar al régimen de Nicolás Maduro.
“Creo que los venezolanos extrañaremos al presidente Trump y, cuando él deje la presidencia todavía habrá mucha gente esperándolo para que nos libere de Maduro”, señaló a Venezolanos en USA.
Oria, que es columnista de El Nacional y está exiliado en Nebraska, señaló que Trump dio protagonismo a Venezuela. “Quizás no de la forma esperada, pero a su manera, nos puso en la geografía del americano común”, señaló.
Biden no es socialista, eso es retórica de Trump
Oria explicó que Trump catalogó de socialista a Biden como recursos por la campaña electoral, para atraer votos y movilizar a los migrantes cubanos y venezolanos.
“Se montó una sopa de letras que va desde el comunismo cubano, pasando por el marxismo chino y la revolución bolchevique que ya desapareció. Se incluyó asimismo el socialismo de Nicolás Maduro en su estrategia de movilización”, afirmó.
“Esencialmente identificaron a Biden como socialista y finalmente condujeron toda esa energía sembrado miedo; buena parte del electorado venezolano actuó instintivamente votando por los republicanos, pero en honor a la verdad, Biden no es socialista; si eres medianamente informado debes saber que enfrentó a Bernie Sanders que sí se ha identificado como un socialista democrático y lo venció”, aseveró.
“Aclaro que yo no soy socialista sino liberal social, que no tengo ningún interés personal en defender esa tesis, solo que hago esta diferenciación como politólogo”, dijo.
Mayor organización política
Oria señaló asimismo que la clase política venezolana debe organizar la base social, mantener la presión y proponer nuevas medidas, solicitar investigaciones e impedir lo que no convenga al pueblo venezolano.
“Creo que en un principio no veremos grandes cambios hacia el liderazgo actual opositor; es posible que estos empezarán a reflejarse en la medida que sea cuestionado ese liderazgo”, indicó.
Dijo que lamentablemente la oposición venezolana ha abusado de su vinculación con la retórica de derecha de la administración Trump. “Ellos se hicieron de la vista gorda con las expulsiones de los venezolanos, con los asilos rechazados, dejaron a mucha gente varada sin protección legal, solo parecía que teníamos como dolientes aquí en Estados Unidos a Marco Rubio, que solicitó a Trump frenar las deportaciones y a Bob Menéndez, que ha estado insistiendo en el TPS”, afirmó.
Cambio en la política de Biden
Explicó que la administración Biden seguro tendrá mucha comunicación con la Organización de Naciones Unidas y con organismos multilaterales para neutralizar al régimen de Maduro. “Creo que Biden tarde o temprano impulsará su propia agenda para Venezuela y, si tiene la información adecuada, será bastante efectivo”, advirtió.
Pidió a los venezolanos no bajar los brazos. “Para nosotros nada ha cambiado, seguimos teniendo el mismo régimen criminal de Maduro en el poder”, afirmó.
“No perdamos el horizonte: tenemos que darnos nuestro propio gobierno con gente éticamente capaz y honrada; dejemos de perder el tiempo peleando entre nosotros y aunque parezca imposible, que busquemos la libertad, la paz y la unidad”, concluyó.