Crisis en Ucrania pone a Biden ante otro desafío en la política interna y la relación con los aliados

Redaccion El Tequeno

La derecha trumpista cuestiona la implicación de Estados Unidos en el conflicto y el ala progresista de los demócratas alerta contra la militarización y las sanciones más duras.

Amanda Mars | El País

Seis meses después de la amarga salida de Afganistán, la amenaza de Rusia sobre Ucrania ha colocado a Joe Biden ante otra crisis exterior con la que lidiar, cuando su principal interés exterior consiste en el desafío de China y su mayor urgencia, avanzar en su agenda política interna. El presidente ha optado por rebajar cualquier optimismo y exponer crudas perspectivas: ha compartido información de inteligencia sobre las supuestas maniobras del Kremlin para crear un pretexto que justifique una invasión, ha manifestado su convencimiento de que Vladímir Putin quiere intervenir tan pronto como en febrero, y ha amenazado con responder con sanciones económicas de dureza sin precedentes.

Enfrente, se ha topado con las quejas del propio Gobierno de Kiev, que alerta contra el alarmismo; contra el flanco más progresista de su partido, que se opone a las maniobras de Rusia pero cuestiona la mano dura en el conflicto; el azote del los republicanos trumpistas, que critican la implicación estadounidense y con la tarea de ganar la confianza de los aliados europeos después de las tensiones creadas a raíz del desastre de Kabul y el acuerdo de defensa con Reino Unido y Australia. Washington se encuentra en el fuego cruzado de varios intereses. La crisis brinda al presidente la oportunidad de lograr una relevante victoria diplomática, y sacar brillo así a tan traída y llevada experiencia en política exterior, aunque también, el riesgo de cargar con otro fracaso.

“Después de lo que pasó con Afganistán y con el acuerdo sobre submarinos [pacto de defensa con Reino Unido y Australia] y cómo enfadó a los aliados europeos, la Administración de Biden se ha esforzado mucho en compartir la información y los planes con los europeos, en conseguir un frente diplomático común, y creo que lo han conseguido en buena medida”, señala por teléfono el analista Michael Kimmage, historiador especializado en la Guerra Fría y en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Aun así, añade, “es muy difícil para Biden equilibrar las preocupaciones de las repúblicas bálticas, Polonia y Suecia, que se sienten directamente amenazados por los movimientos militares de Rusia en Bielorrusia y Ucrania, por una parte; y al mismo tiempo, los de Alemania y la Europa occidental y del sur, que no quieren ver una excesiva militarización de este conflicto”.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

De Apure a Kenia: la ruta que usan los guerrilleros de las FARC para llevar droga a África

Autoridades colombianas han identificado una ruta usada por los guerrilleros para transportar droga hacia África y que incluye a Apure como base para realizar estos «narcoviajes». El Espectador de Colombia detalló que desde esa entidad parten aviones con destino a Kenia y a que serían claves las relaciones que tienen […]