La ONG Mi Convive ha revelado en su reciente estudio denominado “Encara: Encuesta a Jóvenes Caraqueños” que el 57% de los estudiantes adolescentes en las zonas populares del municipio Libertador de Caracas, Venezuela, han abandonado las escuelas debido a la crisis económica que atraviesa el país. Este estudio exhaustivo, realizado en 13 parroquias y dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, también destaca que el 81% de ellos ha desertado a pesar de su deseo de continuar estudiando, pero se han visto impedidos por la falta de recursos económicos y tecnológicos.
Con una muestra de 355 participantes desde 2021, el estudio resalta que en los últimos cinco años Caracas ha figurado entre las ciudades más violentas de Latinoamérica, exponiendo a los jóvenes a situaciones de déficit económico y violencia armada, limitando sus oportunidades de educación, trabajo y desarrollo integral.
Deserción escolar para incorporarse al mercado laboral
Datos revelados muestran que el 47% de los estudiantes abandonaron el bachillerato para incorporarse al mercado laboral, mientras que solo un 5.8% logró acceder a estudios universitarios o técnicos. La deserción escolar prematura, a menudo asociada con embarazos precoces, ha llevado a que el 27.6% de los jóvenes se encuentren en una situación de doble exclusión, sin acceder ni a la educación ni al empleo.
La encuesta también destaca la presencia de bandas criminales en las zonas, generando un clima de inseguridad en el que el 76% de los jóvenes no se siente protegido ni por las autoridades. Mi Convive subraya que la situación económica y social continúa deteriorándose, exacerbando la desescolarización y la necesidad de trabajar entre los jóvenes, quienes luchan diariamente para sobrevivir, enfrentando emociones de intranquilidad y desconfianza en un camino hacia la adultez marcado por la precariedad y la incertidumbre.