Años atrás era común escuchar: ‘Cúcuta, la ciudad fronteriza más dinámica de América’. Esa realidad, sin embargo, fue opacada por un cierre fronterizo que rompió los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela.
Por La Opinión
De eso han pasado ya siete años, un mes y 7 días. Fue un miércoles 19 de agosto de 2015, cuando el gobierno venezolano desató una crisis humanitaria sin precedentes, provocando la deportación de miles de colombianos.
Las autoridades nacionales no entendían la decisión del presidente Nicolás Maduro. El río Táchira se volvió el camino para llegar a Colombia.
Al menos 15.000 colombianos fueron expulsados y 7.000 más retornaron voluntariamente, según cifras de la Secretaría de Fronteras. En este éxodo obligado, los primeros perdieron sus enseres, a muchos las casas les fueron destruidas y al hombro cargaron por el río sus pertenencias más valiosas. Los otros, ante el miedo, decidieron dejar todo y con una maleta buscaron otro horizonte.
Con la decisión de Maduro se restringió el comercio y el paso vehicular por los puentes fronterizos, y desde ese momento las economías de lado y lado se vieron afectadas. Atrás quedaron los tiempos de bonanza.
No obstante, como reza aquel refrán popular: ‘no hay mal que dure cien años’, se llegó la hora de un nuevo comienzo entre estos dos países hermanos. Hoy lunes 26 de septiembre, el gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, empezará a escribir una nueva página que promete un panorama más esperanzador para lado y lado.
¿Pero qué ocurrió en este tiempo de cierre? ¿Cuáles fueron los acontecimientos más relevantes? La Opinión le trae una línea de tiempo de estos más de siete años de cierre fronterizo.
Lea la nota completa en La Opinión