Crucifixiones reales, azotes y flagelaciones: sangrienta tradición de Viernes Santo en Filipinas

Redaccion El Tequeno
Mary Jane Sazon, 39, a female devotee reacts in pain as she is nailed to a cross during a reenactment of the crucifixion of Jesus Christ during Good Friday celebrations ahead of Easter in the village of Cutud near San Fernando, north of Manila on March 30, 2018. / AFP PHOTO / NOEL CELIS

Un grupo de fanáticos católicos en Filipinas celebró el Viernes Santo con crucifixiones y flagelos, como parte de los ritos de Semana Santa.

La mayoría de la población de este país, que es muy creyente, celebró el Viernes Santo asistiendo a misa, pero otros fueron a extremos para expiar sus pecados en rituales que son mal vistos por la Iglesia.

El devoto cristiano filipino Wilfredo Salvador recibe ayuda de una cruz durante la recreación de la crucifixión de Jesucristo el Viernes Santo en San Fernando, provincia de Pampanga, el 7 de abril de 2023. (Foto de JAM STA ROSA / AFP)

En el pueblo de San Juan, al norte de la capital Manila, cientos de residentes y de turistas asistieron a una sangrienta representación de los últimos momentos de Jesucristo.

Decenas de hombres desfilaron con la cara cubierta mientras se azotaban con ramas de bambú.

Los penitentes se autoflagelan durante el Viernes Santo como parte de las celebraciones de la Semana Santa en San Fernando, provincia de Pampanga, el 7 de abril de 2023. (Foto de JAM STA ROSA / AFP)

La sangre manó de sus espaldas hasta mojar sus pantalones llegando incluso salpicar a la multitud.

“Lo hago por mi familia, para que tengan salud”, dijo Daren Pascual, de 31 años.

Un hombre quita una cuerda mientras el devoto cristiano filipino Wilfredo Salvador es ayudado a bajar de una cruz durante la recreación de la crucifixión de Jesucristo el Viernes Santo en San Fernando, provincia de Pampanga, el 7 de abril de 2023. (Foto de JAM STA ROSA / AFP)

Al final del desfile, tres personas fueron escoltadas por hombres vestidos de romanos y dos de ellos fueron amarrados a cruces de madera.

Wilfredo Salvador, un enjuto anciano, fue crucificado y tanto sus manos, como sus pies fueron clavados a una cruz, mientras la multitud tomaba fotos y videos y algunos drones sobrevolaban la escena.

Los penitentes se flagelan durante el Viernes Santo como parte de las celebraciones de la Semana Santa en San Fernando, provincia de Pampanga, el 7 de abril de 2023. (Foto de JAM STA ROSA / AFP)

Tras varios minutos, fue bajado de la cruz.

“Hago esto porque quiero. Le agradezco (a Dios) por darme una segunda vida”, dijo este hombre de 66 años, y que empezó a participar en esta celebración hace 15 años, luego de sufrir un colapso mental.

El devoto cristiano filipino Rubén Enaje (C) realiza su 34ª recreación de la crucifixión de Jesucristo el Viernes Santo en San Fernando, provincia de Pampanga, el 7 de abril de 2023. (Foto de JAM STA ROSA / AFP)

Este espectáculo es una tradición en las aldeas de la zona de San Fernando, pero en los últimos tres años fue cancelado debido a la pandemia del covid-19.

Next Post

Torturaba a su esposa y armaba grupos de hombres para que la violaran al mismo tiempo

La mujer de 31 años pudo escaparse de su casa y denunció al agresor de 36. El hombre sometía a la víctima a baños de agua helada y, de noche, la forzaba a permanecer despierta con un reflector encendido contra su cara. En los últimos meses, el matrimonio había arribado […]