«Cuadrillas de desinfección» generan aplausos y persecución en los Altos Mirandinos

Redaccion El Tequeno

Voluntarios y activistas de diferentes organizaciones políticas llevan adelante desde el año pasado jornadas diarias de desinfección en los tres municipios que conforman la región altomirandina del estado. 

Aseguran que en las últimas semanas, tras dispararse los casos de Covid-19 y la radicalización de la cuarentena, reciben a diario decenas de peticiones de juntas de vecino y condominios de Los Teques, Carrizal y San Antonio de los Altos

Christian Jiménez, secretario general de Primero Justicia en Guaicaipuro, aclara que estas ayudas no forman parte de ninguna campaña electoral, recordando que iniciaron las mismas en 2020.

Asegura que cumplen con todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); «en el caso del hipoclorito, que no es más que un simple cloro, está diluido al 0,5 %, es decir, 14,3 gramos de hipoclorito de calcio por cada litro de agua como lo establece la OMS para que el producto no sea perjudicial para la vida de los vecinos ni sus mascotas». 

Cuentan con un equipo de expertos químicos voluntarios que los ayudan en cada proceso, «hasta ahora hemos beneficiado a más de 35 mil personas con nuestra jornada y seguimos». 

-Es preocupante que en el Municipio Guaicaipuro sigue en aumento los casos de contagiados y  es en parte por la falta de consciencia ciudadana más allá del trabajo que deben hacer las autoridades municipales que sabemos que no han cumplido. 

Jiménez asegura que la alcaldesa de Guaicaipuro – Wisely Álvarez – ha relajado los protocolos de bioseguridad, «en diciembre organizó fiestas igualmente en carnaval, han sido irresponsables, pero ante tanta irresponsabilidad nuestros vecinos deben ser responsables». 

Pidió a los guariqueños cuidarse, «no podemos esperar que el gobierno de turno nos diga qué tenemos que hacer para resguardar nuestras vidas» 

«Estamos agradecidos con estos muchachos que diariamente están en las comunidades, al menos nos dan tranquilidad», reseñó Irma Prato, vecina de la urbanización Simón Bolívar. 

Persecución política 

En Carrizal, las jornadas ha desatado – según denunció Carlos Javier Arencibia, dirigente de Voluntad Popular – una persecución contra los líderes que encabezan el proceso. 

«Nos propusimos cubrir en 10 días los 55 edificios que hay en nuestra localidad, comenzamos por Montaña Alta pero el día miércoles, cuando estábamos en los edificios Marrones, fuimos sorprendidos por más de 10 funcionarios de Policarrizal quienes, según ellos mismos dijeron, debían detenernos por orden del alcalde por incumplir la cuarentena»,  denunció. 

Arencibia agregó que «simplemente lo que estaban cumpliendo era las órdenes fascista de persecución contra quienes pensamos diferente y quienes sí hacemos trabajos social y estamos en contacto con nuestros vecinos para contrarrestar el Covid-19». 

Deja claro que seguirán con las jornadas «porque el Covid-19 no distingue entre partidos políticos y seguiremos trabajando por solicitidad de los vecinos y juntas de condominio». 

Cientos de litros diarios 


Gregory Silva, dirigente de Un Nuevo Tiempo en la capital mirandina, asegura que la iniciativa nace en parte por la nula ayuda que desde la alcaldía y Gobernación han ofrecido a los guaicaipureños. 

«No han hecho nada para deterne la cadena de contagios, han promovido fiestas y lo único que hacen es colocar alcabalas que no detienen el avance del virus, lo único que paran es lo carros», reseñó Silva. 

Cuentan, solamente en Los Teques, con cuatro cuadrillas desplegadas que utilizan diariamente entre 80 y 100 litros de hipoclorito.

DM

Next Post

Caraqueños solo podrán ver al Nazareno de San Pablo desde sus casas

 La Arquidiócesis de Caracas, informó este domingo, que el recorrido tradicional del Nazareno de San Pablo por las calles de la Capital, se realizará a bordo del Papamóvil, durante la Semana Santa. «Todo listo para el recorrido del #NazarenoDeSanPablo, la principal devoción de los caraqueños, por la Gran Caracas. El […]