El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el domingo que para las elecciones regionales y legislativas del próximo 25 de mayo se habilitarán 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales.
“Hemos revisado toda la infraestructura electoral que estará dispuesta el 25 de mayo”, declaró Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, tras culminar la auditoría del proceso de producción de máquinas de votación.
Quintero detalló que se instalarán 1.236 centros de acopio que funcionarán como respaldo logístico en caso de fallas con las máquinas de votación. Un total de 21.485.000 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones del 25 de mayo.
El rector afirmó que esta auditoría es una de las más relevantes del proceso electoral, ya que permite a las organizaciones políticas verificar el funcionamiento de las máquinas, el software y los procedimientos de votación, escrutinio y transmisión de datos. También destacó la importancia de la verificación ciudadana para garantizar la transparencia del proceso.
Proceso de auditoría de producción de máquinas de votación este domingo| Foto EFE/ Miguel Gutiérrez
Avance del cronograma para las elecciones del 25 de mayo
El CNE ha cumplido con 85% del cronograma electoral, aunque aún falta realizar 40% de las auditorías técnicas previstas. El cronograma completo no ha sido publicado en la Gaceta Electoral.
Para estos comicios se elegirán 569 cargos, incluidos 285 diputados al Parlamento, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.
El Plan República movilizará a 412.887 efectivos militares para custodiar los centros de votación y el material electoral, con el objetivo de garantizar el desarrollo pacífico del proceso. Por su parte, la estatal eléctrica Corpoelec desplegará a 15.664 trabajadores para asegurar el suministro eléctrico durante la jornada electoral.
El CNE habilitará un total de 15.736 centros de votación en los que habrá 27.713 mesas electorales| Foto EFE/ Miguel Gutiérrez
Oposición mayoritaria no participará en los comicios
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que agrupa a la oposición mayoritaria, reiteró su rechazo a la convocatoria electoral, calificándola de precipitada, injusta y viciada. La PUD acusa al CNE de no ofrecer garantías mínimas de imparcialidad.
Tras la proclamación de Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado se desató una nueva crisis política en el país, acompañada de protestas y la detención de más de 2.400 personas, según datos de la Fiscalía. La oposición defiende el triunfo de Edmundo González, hoy día exiliado en España, y ha mostrado las actas que demuestran su victoria.
A pesar del rechazo de la PUD, algunos partidos opositores como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV) y figuras como el exgobernador Henrique Capriles han manifestado su intención de participar en las elecciones del 25 de mayo.