Cuarentena + “alcohol delivery” dispara consumo en los Altos Mirandinos

Redaccion El Tequeno

Una caja de cervezas fría, una botella de vino tinto, ron, vodka e incluso del popular anís, están más accesibles que nunca durante la cuarentena, la razón: con una simple búsqueda en Instagram se consiguen decenas de «cantineros virtuales» que llevan el pedido hasta la puerta de la casa.

Andrés, como muchos otros sanantoñeros, asegura que está combatiendo el estrés que genera el confinamiento a través de los “happy hours” virtuales – encuentros por Zoom con amigos y familiares – . Esto puede parecer una diversión inocente, pero los médicos advierten que acudir al alcohol – ya sea para escaparse o para sentirse mejor – puede llevar a una variedad de problemas físicos y mentales, incluyendo la dependencia y la depresión.

Típicamente, el consumo de alcohol aumenta durante las épocas festivas y los momentos de crisis. Durante la pandemia actual, los pedidos de alcohol por internet han aumentado en más del 50 por ciento, y las entregas a domicilio hacen fácil que la gente pueda disfrutar su cerveza, ron o coctel favorito en su casa, en aislamiento, o con grupos de amigos en reuniones virtuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que es mejor evitar el consumo de alcohol por completo durante la pandemia, ya que puede debilitar su sistema inmunológico y hasta puede aumentar su riesgo para el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS por sus siglas en inglés), una de las causas principales de muerte debido al coronavirus. Además, también señalan que el alcohol puede afectar el pensamiento y llevar a los comportamientos riesgosos, afectar negativamente cada órgano del cuerpo y que está vinculado con la violencia.

Sonia Gastello, reconocida médico psiquiatra y psicoterapeuta de los Altos Mirandinos, advierte que una de las drogas de mayor consumo entre los adolescentes y jóvenes es el alcohol, porque es legal, se consigue en cualquier parte y a diferencia de otras drogas tiene una amplia aceptación social en muchas culturas.

«Predomina la opinión entre los jóvenes y adultos que si consumes alcohol vas a sentir mayor placer, con un efecto euforizante, de mayor alegría», reseña. Justo lo que buscan muchos tras cumplir 140 días en confinamiento.

«Otros los usan porque piensan que pueden olvidar sus problemas o reducir el estrés, sin tomar en cuenta lo que puede generar en nuestra salud, especialmente en el sistema digestivo», advierte la experta.

Las muertes relacionadas con el alcohol son la tercera causa de muerte prevenible en buena parte del mundo.

Pero la dependencia también puede generar problemas a nivel psicológicos, «esos desajustes pueden ser depresión, ansiedad, alteraciones de la personalidad, alucinaciones e inclusive algunos presentan el síndrome de abstinencia».

Gastello pide, especialmente a los padres, estar atentos al consumo de alcohol en sus hijos, «se debe ser consciente, supervisar lo que están tomando, las cantidades y frecuencia».

De hecho un estudio del British Medical Journal demostró que entre el 1999 y el 2016, la tasa de muerte de los adultos jóvenes entre las edades de 25 a 34 años debido a la enfermedad hepática relacionada con el alcohol se triplicó.

Incluso entre las personas saludables, “el alcohol puede tener efectos nocivos”, al causar trastornos del sueño, aumentar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre, y causar consecuencias negativas de salud a largo plazo.

“Muchos piensan que causa el mismo efecto consumir cualquier tipo de bebida, pero no es lo mismo una cerveza que un vino por el grado alcohólico y la cantidad”, aclara la experta, agregando que no es lo mismo que tome un hombre que una mujer, “los caballeros pueden tomar más porque tienen mayor cantidad de deshidrogenasa láctica, es decir, pueden  metabolizar más rápido que las mujeres (…) depende igualmente que el peso, en los más delgados es más dañino”, explicó.  

También se sabe que el alcohol es un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer, y para las mujeres embarazadas, puede hacerle daño al feto. El alcohol no destruye el coronavirus.

Más cerca que nunca

Si bien es cierto que el área de venta de alcohol en supermercados se mantiene cerrada desde que comenzó la cuarentena, hay quienes aprovecharon para emprender y ofrecer el servicio de forma virtual.

«Tengo una licorería, evidentemente no somos del área priorizada por lo que estamos cerrados, sin embargo estamos vendiendo vía on line», admite Antonio, encargado de un conocido local en Los Salias.

Asegura que las ventas se mantienen y que la facilidad de que te lleven hasta la casa el producto luce extremadamente atractiva para los consumidores.

De hecho ofrece, a través de su perfil en Instagram, combos que incluye la botella de su preferencia acompañada de jugo o refrescos – dependiendo del alcohol- y otros productos para picar.

«Ya es tan común un delivery de alcohol como el de pizzas, hamburguesas, tortas o comida china», agrega entre risas. Todos en precios en dólares y con facilidad de pagar por trasferencia, pago móvil e incluso punto de venta inalámbrico.

Lo cierto es que en los Altos Mirandinos a medida que continúa la pandemia, muchos programas de adicción y médicos psiquiatras reportan un aumento en las llamadas de personas cuyos cuadros depresivos están directamente relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Los expertos recuerdan que la manera saludable de lidiar con el estrés incluye seguir una rutina, hacer ejercicios diariamente, caminar en exteriores, comer alimentos saludables y naturales y dormir lo suficiente.

«No es malo tomarse una copa o una cerveza con amigos una vez a la semana, incluso dos, malo es cuando se convierte en una adicción», reseña la experta.

Daniel Murolo #ConexionLosSalias 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Abuelos y niños recibieron almuerzos y medicinas del programa "Viernes Solidario"

Un total de 92 almuerzos y medio centenar de medicinas, entregó la concejal Marianela Anzola en el marco del programa «Viernes Solidario» que realiza el Concejo Municipal de Los Salias.  Detalló que esta semana entregaron alimentos y medicinas a los abuelos del hogar de la tercera edad de San Antonio. […]