Fatiga visual, dolor de ojos y de cabeza, irritación, picor o lagrimeo. ¿Has sentido alguno de estos síntomas en los últimos meses? Los efectos del confinamiento empiezan a manifestarse en nuestro organismo, y uno de los sentidos que más acusa esta situación provocada por la Covid-19 es la vista.
Roberto Pacheco, optometrista de UrbanOptic, asegura que las consultas por sintomatología visual asociada al uso, superior al habitual, de pantallas durante los meses de cuarentena se duplicaron en San Antonio de los Altos.
«La sobreexposicion a las pantallas ha multiplicado muchos síndromes como el del ‘ojo seco’, ocurre cuando estamos viendo algo de cerca, como por ejemplo un teléfono, tablet o computadora, porque parpadeamos mucho menos – 60 % menos – al hacerlo dejamos de hidratar el ojo y comienza ese malestar en la visión», destaca.
Advierte que en una primera fase sentimos ese ardor, arenilla, picor, pero luego, con el paso del tiempo, puede terminar causando daños severos.
«Está demostrado que las luces de los celulares LED, la misma que utilizamos en nuestras casas, que son blancas, están en la longitud de onda del color azul, la misma longitud de onda del sol, que es tan dañino para la piel como para la retina y la mácula, la sobreexposición nos va degenerando la mácula, entre otras afectaciones», reseñó Pacheco.
Asegura que en la actualidad es imposible pedirle a alguien que deje de usar el celular, por lo que a sus pacientes recomienda algunos ejercicios que ayudan a «descansar la vista».
«Para mejorar este tipo de afectación hay un método que se llama 20 20 20, que es muy efectivo y se inventó justamente para esto a nivel mundial, es fácil: después de 20 minutos de uso seguido de una pantalla (celular – tablet – computadora) trata de enfocar algo que esté a 20 metros o más de distancia por 20 segundos», indicó.
Nuestro ojo está hecho para ver de lejos, cuando vemos de cerca estamos forzando el cristalino, «cuando enfocamos algo que está a 20 metros estamos dejando descansar el cristalino y podemos volver a retomar la visión de cerca». Recomienda igualmente el uso de lágrimas artificiales al menos dos veces al día, en la mañana y noche.
A quienes suelen leer en la noche, pide no hacerlo con las luces de la habitación apagadas porque de esa manera la luz de la pantalla es más potente y dañina, «hazlo con una lámpara encendida».
Agrega que lo más efectivo son los cristales Blue Block, tienen unos cuatro años que se inventaron y un par que llegaron a Venezuela.
«Son especiales para proteger de la luz led, que quede claro que no son los anti reflejo que nos han dicho que nos protege, cosa que no es cierta», indicó Pacheco.
Explicó que aunque se tenga estos cristales si seguimos leyendo de cerca estamos forzando el cristalino «entonces también es necesario hacer los ejercicios que hemos recomendado».
Problema de larga data
Está comprobado que en promedio pasamos hasta 167 días del año viendo pantallas. Es decir, este síndroma comenzó mucho antes de la llegada del Covid-19.
Por día podemos pasar en promedio 8 horas observando celulares, televisores, computadoras. Se han realizado estudios que comprueban que la exposición constante a las luces led alteran nuestros niveles de dopamina, provocando insomnio en las personas.
Es por esto que el uso de cristales Blue Block toma una gran importancia siendo esencial para cada miembro de nuestra familia.
Pacheco pone a disposición su número telefónico +584126092686 así como su óptica @urbanoptic_ve ubicada en el centro comercial La Casona II en San Antonio de los Altos.
Daniel Murolo