Cuarentena y pandemia son las palabras más frecuentes en los países hispanohablantes en 2020, seguidas de coronavirus, confinamiento y contagio. Así lo determinó la selección realizada por las Academias de la Lengua española.
La selección de las 10 palabras más utilizadas, encabezadas por cuarentena y pandemia, durante este año está incluida en la primera Crónica de la lengua española 2020, editada por Espasa. La obra académica nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año. Asimismo, busca escribir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante.
Esta crónica del año 2020 es la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año. De esta forma, dará a conocer la actividad de la Asale, la asociación que integra a las academias de la lengua española en el mundo.
Las 10 palabras más frecuentes seleccionadas por las academias para este año es una iniciativa panhispánica nueva. En el caso de 2020 las más frecuentes están relacionadas con la crisis sanitaria vivida en todo el mundo por el covid-19.
Así, la lista de las 10 la completan las palabras distanciamiento, mascarilla, teletrabajo, asintomático e incertidumbre.
Nuevas palabras en el Diccionario
Por otra parte, “Coronavirus”, “Covid”, “desconfinar” o “desescalada” son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la lengua española (DEL). La última actualización suma más de 2.500 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que se incluyeron en su edición digital.
Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año. Su inclusión en el Diccionario se dio a conocer este martes por su directora, la académica de la RAE, Paz Battaner.
Pero más allá de las nuevas palabras incluidas debido a la situación provocada por la pandemia, hay otras incorporaciones al diccionario. Entre ellas “trol” o “trolear”, “finde”, “fascistoide” , “animalismo”, “nacho” o “gastrobar”.