Al menos cuatro personas han sido diagnosticadas con dengue en el sector El Trigo de la ciudad de Los Teques en las últimas cuatro semanas, lo que mantiene alarmados a los vecinos que exigen a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro fumigar la zona cuanto antes.
Al parecer la salud de los ciudadanos no representa una prioridad para las autoridades de Los Teques, menos cuando se trata de tomar acciones que combatan la propagación del mosquito propulsor del dengue.
El bolsillo también sufre
Aunque los datos gubernamentales sobre el tema no son confiables o sencillamente brillan por su ausencia, los habitantes de Los Teques se preocupan no sólo de padecerla, sino de los precios de las medicinas cuando se trata de paliar esta enfermedad, ya que al haber dificultad de conseguir medicamentos en el país, las personas deben acceder al paliativo a través de los llamados bachaqueros, personas que revenden medicamentos a precios dolarizados, obviamente a un alto costo.
«No podría pagar los altos costos de la medicina si me llegara a contagiar de dengue», afirma Jesús Blandin, residente de la urbanización El Trigo, quien por su rol de estudiante de enfermería conoce los estragos de esta condición de salud.
Bárbara Medina, vecina del sector El Paso, asegura que el problema ha comenzado desde junio de este año 2019, “al observarse negligencia por parte de los fumigadores que incumplen con su trabajo al no hacer nada y solo posar para las fotos fingiendo que trabajan. También si las personas acuden a Sanidad, indican que no hay material”, explica.
La joven estudiante teme ser picada por algún zancudo. “El dengue hemorrágico acabó con la vida de un vecino por no contar con un seguro médico y dinero para medicinas. Esta zona de El Paso es un caos cuando llueve, ya que la falta de mantenimiento estanca el agua porque eso causa un crecimiento en los criaderos de mosquitos transmisores del dengue”, remató la joven.
Recomendaciones
Sofía Castro, estudiante de medicina en la UCV, afirma que en el Municipio Guaicaipuro, “existen casos de dengue hemorrágico, y aunque no se pueden precisar la cantidad de afectados a ciencia cierta, se presume que podrían aumentar, gracias a la llegada de las lluvias que llenan los cauchos que están tirados en la calle”, refirió visiblemente preocupada.
Castro emplazó al servicio de recolección de basura de la alcaldía, hacer una eficiente limpieza del alcantarillado y alertó a las personas en casa «tener cuidado con los floreros».
«Lo primero que se debe hacer es recoger la basura diariamente, realizar la fumigación, y proceder hacer campañas educativas», explicó la futura doctora.
Patas contagiosas
Existen dos clases de Dengue, el clásico el cual produce debilitamiento, dolores y fiebre, y el Hemorrágico, el más peligroso de todos porque puede generar sangramiento por la baja sustancial de las plaquetas.
Recordemos que el dengue es producido por un zancudo que encuba huevos con gran facilidad, sobre todo en áreas donde hay aguas estancadas. Otro aditivo al crecimiento del mosquito es la falta de limpieza y fumigación de las calles y barriadas populares.
Ricardo Hernández