Cuatro deportistas venezolanos, dos tiradores residentes en México y dos taekwondistas instalados en Perú, han sido incluidos en el programa de becas de la Fundación Olímpica para el Refugiado, financiada por el COI, que les apoyará económicamente en su objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trata de dos parejas de hermanos.
Francisco Edilio y Marialejandra Centeno Nieves practican el tiro. El primero fue líder en el ránking venezolano y luego instructor de este deporte. Tras abandonar su país e instalarse en México, retomó la competición con la intención de “representar en los Juegos de París a los millones de desplazados en Latinoamérica y el mundo”, indicó el Comité Olímpico Internacional (COI) al informar de las nuevas becas.
Es entrenador de su hermana Marialejandra.
Robert y Roima Mujica Silva viven y se entrenan en Perú, país al que él llegó tras salir de Venezuela en autobús rumbo a Colombia y atravesar luego Ecuador. Ella se quedó en Lima tras participar allí en unos campeonatos del mundo en 2016.
Son diez los nuevos becarios de la Fundación, lo que eleva a 63 el número total de atendidos por el programa. El resto de los nuevos incorporados proceden también de Irán, Afganistán y Etiopía y están refugiados en Suecia, Italia, Países Bajos, Dinamarca y Alemania. EFE