Pese a la estrecha alianza política entre La Habana y Caracas, las exportaciones de petróleo de Venezuela en octubre tuvieron como destino preferencial los mercados de China, EEUU e India, mientras que los cargamentos destinados a Cuba apenas crecieron en comparación con las cifras de septiembre.
De acuerdo con documentos de la petrolera estatal PDVSA citados por la agencia Reuters, las exportaciones de Caracas alcanzaron en el décimo mes de 2024 un máximo en cuatro años, acercándose a los 950.000 barriles por día (bpd).
De esa cifra, la Isla recibió un aproximado de 28.000 bpd, poco más que los 22.000 bpd de septiembre. Esa situación confirma la razón del agravamiento de la crisis energética en Cuba, que volvió a tocar fondo en octubre.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, apuntó ante estas cifras que «por segundo mes consecutivo Cuba esta al final de la ‘cola’ para recibir petróleo venezolano. De un promedio de 55.000 bpd en los primeros meses de este año, al volumen actual es de aproximadamente 23.000 bpd».
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el experto señaló que Caracas «esta optimizando sus exportaciones con socios que pagan en efectivo y/o ofrecen apoyo financiero y técnico al sector petrolero: China, India y los operadores Chevron y Repsol».
Las autoridades de La Habana han redoblado sus acusaciones contra Washington, al que culpan de la imposibilidad de obtener el combustible necesario para sostener la generación eléctrica del país. Al propio tiempo, evitan mencionar que los envíos venezolanos menguan, al igual que los cargamentos de México y Rusia. Estos tres son los principales suministradores de la Isla.
Según datos de envíos y documentos de PDVSA, el incremento de la producción venezolana ocurrió a pesar de un gran incendio en una terminal de almacenamiento, la aplicación de sanciones más estrictas por parte de Estados Unidos desde junio y el arresto del ex ministro de petróleo del país, Pedro Tellechea, y ex ejecutivos de la petrolera estatal, acusados de corrupción.
En total, PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 947.387 bpd de crudo y combustible, un 21% más que el mes anterior y la cifra mensual más alta desde principios de 2020, según los datos basados en los movimientos de petroleros que parten de la nación suramericana.
Venezuela también exportó 314.500 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, un poco más que las 267.000 toneladas de septiembre.
Los embarques de crudo de la empresa estadounidense Chevron alcanzaron un máximo de 280.000 bpd, la mayor cantidad desde que reanudó las exportaciones de los grados pesados de Venezuela a principios del año pasado. Por su parte, la española Repsol también exportó cargamentos de petróleo venezolano a Estados Unidos y España el mes pasado.
PDVSA aumentó además las ventas a India en octubre, que solía ser uno de los principales mercados antes de las sanciones, enviando tres cargamentos, equivalentes a unos 141.000 bpd.
Las entregas de crudo a Estados Unidos, Europa e India están autorizadas bajo licencias estadounidenses a algunos socios y clientes de empresas conjuntas de PDVSA, incluidos Chevron, Repsol, Eni (Italia) y Reliance Industries.
Pese a lo anterior, China siguió siendo el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela en octubre, con 385.300 bpd enviados directa e indirectamente al principal importador de petróleo del mundo. Las exportaciones a China habían sido más altas en septiembre, cuando promediaron unos 451.500 bpd.