La opositora cubana Berta Soler, líder del grupo Damas de Blanco, fue liberada este lunes con una multa tras ser arrestada por vigesimacuarta vez en una jornada dominical de este año.
Soler fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado el domingo cuando salía de la sede de la organización y tras protestar en contra del Código de las Familias, que será sometido a un referendo el próximo domingo.
Fue llevada al mediodía a una comisaría en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, según relató su esposo y también disidente, Ángel Moya, en su perfil de Facebook.
Moya -uno de los exconvictos del grupo de disidentes condenados en 2003- refirió que a Soler «la confinaron en una celda y antes de ser liberada le impusieron una multa de 50 pesos en moneda nacional (equivalentes a unos 2 dólares)» por un presunto delito de «desorden público».
En ocasiones anteriores, ambos opositores han sido detenidos en el mismo lugar y permanecido retenidos -por separado- durante horas en dependencias policiales de La Habana, donde les han impuesto multas.
Berta Soler es una de las fundadoras del colectivo Damas de Blanco que surgió por iniciativa de varias mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron sancionados durante la oleada represiva de 2003 conocida como la «Primavera Negra».
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
La Unión Europea (UE) y las ONG Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.