Cubanos se niegan a votar en dictadura: «Las elecciones no resuelven mis problemas»

Redaccion El Tequeno

A cinco días para las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, son muchos los cubanos que muestran su escepticismo con unos comicios que no cambiarán la situación del país.

Ciber Cuba

«Mucha gente dice: ‘No voy a votar porque las elecciones no resuelven mis problemas’», dijo a Reuters Yuliesky Amador, profesor de Derecho en la Universidad de Artemisa, que calificó esta determinación como un «voto de castigo» de los ciudadanos.

Debido a la galopante inflación -casi del 73% interanual, según datos de febrero de la ONEI-, la escasez de productos básicos, los altos precios, los apagones, el desabastecimiento farmacéutico y la crisis económica que golpea a los cubanos en su día a día, desde el transporte público a otros servicios arruinados por la falta de inversiones del Estado… los potenciales electores están más escépticos que nunca.

A pesar del aluvión propagandístico de los últimos días, son cada vez más los cubanos que miran con suspicacia las promesas de un régimen cuya “continuidad” no ha hecho más que acelerar el hundimiento de la economía e insistir en el perfeccionamiento del modelo socialista, con la retórica más vacía imaginable en 60 años de adoctrinamiento.

Merma el número de cubanos que compran ese discurso a unos líderes que se perciben de forma creciente como una casta ajena a los problemas del pueblo, que ahondan la desigualdad, no liberan las fuerzas productivas, abren la puerta de los recursos nacionales a la oligarquía rusa y otros grupos de opacos intereses, y –encima– reprimen con violencia a quien lo denuncia.

«No hay opciones», sintetizó Humberto Ávila, un vecino de la capital de 77 años. Profesor universitario jubilado, Ávila ha hecho los cálculos y no le ve ningún sentido a votar en unas elecciones con 470 candidatos y 470 escaños. «Es el mismo número de candidatos que de escaños abiertos», dijo el pensionista a la agencia de noticias.

En declaraciones al medio independiente CubaNet, otros cubanos expresaron su rechazo a participar en esta nueva convocatoria a las urnas. “Yo nunca he votado por el sistema dictatorial de los Castro, y ahora mucho menos”, expresó un entrevistado.

“Pongan a quien pongan es lo mismo con lo mismo. No hay ningún beneficio, ninguna mejoría. Cada día pa’ atrás y pa’ atrás… Arroz no hay en ninguna parte, ni en los centros espirituales. Aceite no hay, y clandestino se consigue a mil y pico”, consideró otro poblador de Banes, en Holguín.

Lea más en Ciber Cuba

Next Post

Inteligencia británica sospecha que Irán envió más drones explosivos a Rusia para atacar Ucrania

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que Irán ha enviado a Rusia nuevas remesas de aviones no tripulados Shahed para atacar posiciones en Ucrania a pesar de que Teherán lleva asegurando desde hace meses que no ha enviado aparatos de este tipo a Moscú desde el comienzo del […]