La División de Investigación de Delitos Informáticos de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantiene la atención a denuncias y consultas relacionadas con crímenes perpetrados a través de las tecnologías de información y comunicación.
En una entrevista al canal Venezolana de Televisión, Rico explicó que cualquier ciudadano puede llevar lo que considere sea una evidencia de que ha sido víctima de un delito informático a las oficinas del CICPC y allí será orientado por los funcionarios.
«(Nos mantenemos) en atención directa para el pueblo a nivel nacional. Incluso desde mi cuenta personal, @DouglasRicoVzla, atendemos a las personas y tomamos sus consultas. Desde allí las direccionamos a donde se requiera y, en ocasiones, una vez se resuelva el asunto, publicamos los resultados de forma anónima, sin publicar los nombres de nadie, para darlo a conocer al pueblo», apuntó.
Enfatizó que este tipo de delitos han aumentado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 debido al incremento del uso de redes sociales y otras plataformas tecnológicas.
«Hemos visto ciberataques que se realizan con cuentas personales que se hackean para realizar estafas, extorsión, robo de identidad e información personal. También que se utiliza la plataforma Marketplace de Facebook para concretar entregas físicas de ventas falsas; cuando las personas acuden para adquirir el objeto que compró, son víctimas de secuestro», agregó.
Sin embargo, aseguró que estos delitos través de Marketplace han disminuido notablemente como consecuencia de la fuerte campaña de divulgación de información que realiza el CICPC en Facebook y otras redes sociales.
Reiteró el llamado de atención a padres de adolescentes, niñas y niños, quienes también están expuestos a ser víctimas de delitos de extorsión por medios digitales, ya que «hay personas que se hacen pasar por otro niño y les piden que les envíen fotos sin ropa, luego amenazan con divulgar las fotos», explicó.