Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, aseveró que el año escolar 2023-2024 culmina con deficiencias en las competencias académicas de los estudiantes, particularmente en matemáticas y lenguaje.
“Jóvenes egresan con un déficit considerable de conocimientos. Estudiantes que pasan de primer a segundo grado sin saber leer, ni el abecedario completo, ni sumar. La deficiencia que tendremos de ahora en adelante será alarmante”, advirtió Machado.
En ese sentido, reiteró que las instituciones educativas continúan con daños en sus infraestructuras y que los docentes siguen percibiendo “salarios de hambre”.
El dirigente sindical denunció que a 12 docentes del colegio Nuestros Ilustres Próceres en Caracas se les suspendió el salario. Esto también implica la pérdida de otros beneficios como el bono vacacional y el bono Contra la Guerra Económica.
Machado explicó que la situación se debió a que los docentes “laboraban en horario mosaico, y quiero recordar que no fue implementado por los gremios sino por la misma ministra (de Educación), quien en un momento dado afirmó que aquellos docentes buscarían otro tipo de actividad económica para poder subsistir”.