El alcalde del municipio Carrizal Farith Fraija, informó que los trabajos de soldadura del tubo matriz, que forma parte del acueducto Panamericano, fracturado la tarde del viernes, culminaron en «tiempo récord» la tarde de este sábado.
Indicó que la tubería matriz, que alimenta los tres municipios de los Altos Mirandinos, presentaba una fisura de 1,60 mt por 60 cm de ancho, lo que ameritó trabajos desde la noche del viernes.
Fraija detalló que luego de haber descubierto el acueducto, se inició el proceso de soldadura, «estamos hablando de una fisura de 1,60 mt de largo lineal por 60 cm de ancho». Dijo que la tarde de este sábado Hidrocapital reiniciaría el bombeo.
La falla, registrada el viernes, obligó a cerrar la Panamericana luego que la fuerza del agua arrastrara toneladas de barro obstaculizando los 4 canales de la vía.
Por su parte el alcalde del municipio Los Salias, José Fernández «Josy», aseguró que venían alertando desde hace años sobre el colapso de Hidrocapital por la falta de mantenimiento.
«Hoy tuberías matrices revientan a lo largo y ancho del pais y nadie habla de inversión o mantenimiento, seguro mañana tendrán otra reunión», dijo. En la última semana la misma tubería «reventó» en dos oportunidades a la altura de San Antonio de los Altos.
Daniel Murolo