El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido citado por la Justicia para informar sobre la incursión en la Embajada de México en Quito.
La solicitud se hace en el marco de un ‘habeas corpus’ presentado por Francisco Hidalgo, expresidente del movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Jorge Glas. Hidalgo alega que la captura de Glas violó el derecho nacional e internacional al irrumpir en la sede diplomática.
La audiencia para resolver este recurso se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 4:00 p.m., con la participación de los jueces Pablo Loayza, Luis Adrián Rojas y Carlos Pazos. Se ha requerido a Noboa y otros funcionarios que presenten un informe detallado sobre el incidente.
Durante la audiencia, se espera escuchar testimonios de Jorge Glas y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, quien fue maltratado durante la irrupción policial en la embajada.
A pesar de la justificación de Daniel Noboa sobre cumplir con la Justicia, la acción ha sido condenada a nivel internacional.
Generando duras críticas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).