José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, afirmó que los venezolanos siguen buscando alternativas políticas diferentes a lo establecido para resolver los problemas económicos. En este sentido, dijo que María Corina Machado y Benjamin Rausseo se mantienen como favoritos de cara a la primaria opositora.
En una entrevista ofrecida al Circuito Éxito de Unión Radio, el especialista recordó que el año pasado Rafael Lacava y Nicolás Maduro encabezaban las preferencias de la ciudadanía, pero la inflación registrada en agosto les perjudicó, dando paso a los «outisiders».
«La gente deja de lado a los insiders y salta María Corina Machado con 15 puntos. También aparece el Conde del Guácharo. A finales de abril, se mantienen ellos dos con 17 puntos empatados. Hay algo parecido a lo que ocurrió en 1999 con Chávez», argumentó.
En cuanto a la primaria, Gil Yepes indicó que 20 % de la población podría acudir a ese proceso, mientras que la elección presidencial ha generado interés en el 45 %.
Sostuvo que Maduro tiene en sus manos cambiar este panorama si permite la recuperación económica que se ha estancado con la «andanada de impuestos».