El líder mirandino David Uzcátegui cuestiona la falta de respuestas del gobierno nacional frente a la llegada de la temporada de lluvias, quienes solo piden a la población estar “preparada”.
“Preparados deben estar ellos, para dar todos los insumos, maquinarias y equipos para apoyar en los planes de prevención de las alcaldías, y no suceda en otras partes del país lo que se está viviendo en Mérida con los damnificados por las lluvias, o en La Guaira con vías colapsadas por agua y lodo”, indica Uzcátegui quien lamenta que tengamos hoy en día alcaldías abandonadas, y a sus comunidades como víctimas de líderes indolentes.
“Otras, no tienen los recursos suficientes para reaccionar ante el crecimiento de cauces, terrenos afectados, avenidas anegadas y vías principales obstruidas. El gobierno nacional tiene todos los recursos, pero prefiere que primero pase la desgracia para luego decirle a la gente que tengan cuidado”, asegura el dirigente.
Igualmente sostiene que mucho menos hay respuesta por parte del gobierno nacional para los que tienen viviendas en riesgo, a quienes se les dice que “las abandonen y busquen refugio, sin ningún tipo de apoyo o plan de acción”.
“Ante el hecho de que las lluvias se van a intensificar en los meses de septiembre y octubre, no hay plan para ello sino la improvisación. Si bien algunas alcaldías del polo democrático meses atrás realizaron trabajos de prevención, el problema es más grande, por lo que se ve afectado lo que pueden hacer con tan pocos recursos”, concluye el dirigente de Fuerza Vecinal sobre el tema.
Llegada de variante Delta complica el panorama
Lejos de mejorar la situación, el paso del tiempo mantiene o acrecienta la angustia de la población frente al coronavirus, y más cuando ya está en el país y en el estado Miranda la variante Delta. “Siguen los mismos problemas: pocas pruebas gratuitas de PCR, proceso de vacunación ineficiente y poca atención médica”, afirma Uzcátegui.
Para finalizar el líder mirandino llama a “trabajar y luchar para ganar espacios, y poder implementar diferentes planes de prevención y riesgo a lo largo de los estados. En nuestras manos está cambiar la realidad que hoy vivimos”.