Autoridades colombianas han identificado una ruta usada por los guerrilleros para transportar droga hacia África y que incluye a Apure como base para realizar estos «narcoviajes».
El Espectador de Colombia detalló que desde esa entidad parten aviones con destino a Kenia y a que serían claves las relaciones que tienen las disidencias de las Farc con altos oficiales militares venezolanos.
De acuerdo a este medio, esta actividad explicaría los enfrentamientos que se viven en la frontera colombio-venezolana.
Según dicho medio de comunicación, en el conflicto que se ha mantenido desde el paso año en dicha entidad hay varios actores, entre ellos “El Cartel de los Soles”.
“La grave situación, que además fue expuesta hace un par de semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, implica a actores armados de toda clase, entre ellos la guerrilla del Eln, las disidencia de las Farc de Gentil Duarte, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y oficiales de la Guardia Bolivariana vinculados al Cartel de los Soles. Un escenario tan complejo, que no ha permitido tener claridad sobre hechos como los asesinatos de los líderes de estos grupos armados ilegales: Jesús Santrich, Romaña, el Paisa y Alberto Medina, todos ocurridos en Apure en los últimos meses”, detalló El Espectador.
En las últimas semanas se han registrado combates en Arauca y Apure entre guerrilleros del ELN y las disidencias de las FARC por el control de la Zona.
El régimen de Maduro envió efectivos militares para reforzar la seguridad de la región.