La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es protagonista de uno de los videos que más se han viralizado en redes sociales, pues aparece luciendo un camuflado, con su rostro maquilado al estilo militar y portando una réplica de fusil, todo esto en el marco de un curso que realiza junto a otros funcionarios en la Escuela Superior de Guerra.
Una de las pruebas de este curso, es vivir un día como un soldado, práctica que tuvo la oportunidad de tener en la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca.
Según se conoce, las imágenes que se conocieron fueron grabadas del 26 al 28 de enero y estas fueron las palabras de la alcaldesa: “Bajo hostigamiento mantengan la fe y la disciplina, cumplan las ordenes de su comandante de escuadra. Si el pelotón se divide sigan las ordenes del comandante que queda a cargo en el grupo en que quedaron y tengan la certeza de que el comandante de pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante”, fueron las palabras que se le escuchan decir a la alcaldesa Claudia López en los videos, grabaciones que dio a conocer la periodista Vanessa de la Torre en su cuenta de Twitter.
Este es el video de la alcaldesa Claudia López desde la base militar de Tolemaida:
Pese a que se trató de una actividad de sensibilización y conocimiento de la Fuerzas Militares, un curso de defensa y seguridad nacional con el Ejército, como explicó la senadora Angélica Lozano, la mandataria capitalina fue blanco de todo tipo de comentarios, desde burlas hasta ofensas.
“Lamentablemente filtran un video de Claudia, no es noticioso un video de ingeniero, no es noticioso el del vicepresidente de una empresa, el del presidente de un banco”, explicó la senadora Lozano en entrevista con Mañanas Blu, señalando la razón por la que se terminó filtrando el video.
A su vez, aclaró que la alcaldesa era la comandante en dicho video porque era un cargo que todos los participantes del curso tenían durante un corto periodo de tiempo.
El curso de defensa y seguridad nacional, explica Lozano, no es una actividad para simplemente tener una experiencia diferente, sino que se trata de un proceso de un año en el que, literal, se ponen en los zapatos de los integrantes del Ejército, donde deben hacer exámenes de admisión y una vez aceptados, deben cancelar un valor de 18 millones de pesos por persona, lo cual lo convierte en una capacitación de alto nivel.
«Marcha de cinco kilómetros con 40 kilos, pesa 40 kilos el equipo, el morral donde llevan la tela donde duermen los soldados, el caso es una mortificación, pesa más de cuatro kilos en solo casco que es blindado, el fusil, estos azules son de entrenamiento, claramente no tienen munición y no están en uso, por eso tienen ese color. Ese es el fusil anterior que usaban las fuerzas de Colombia, el actual pesa menos, pero ese fusil pesa como 3,5 kilos. Las botas, le quiero decir, es un pecado tener a esas personas, jóvenes, hombres y mujeres con esas botas que generan de verdad mucho peso y lastiman los pies», señaló la senadora resaltando la labor de los soldados.
Ante las grabaciones, hubo quienes aprovecharon al vestimenta camuflada para tildar de «paramilitar» a la alcaldesa, lo que causó indignación y llevó a que la senadora Angélica Lozano reaccionara en Twitter: