Ciudadanos de San Antonio de los Altos deben gastar alrededor de 70.000 a 100.000 Bs si desean pasar una noche o algunas horas con su pareja en una habitación sencilla en cualquier hotel de la carretera Panamericana.
Estas habitaciones básicas cuentan con cama matrimonial, televisión y productos básicos de uso personal, sin embargo no todos colocan suficientes producto debido a que temen que los visitantes se lo lleven, “no colocamos el rollo completo, solo colocamos un poquito enrollado y si necesitan más pues le damos” manifestó el encargado del hotel Panorama.
Quienes deseen pasar una velada con la última tecnología en iluminación y con la más grata atención deberán dirigirse al hotel Bosque Dorado el cual cuenta con habitaciones que incluyen jacuzzi, aire acondicionado, productos de uso personal como lo son los jabones, toallas, crema para el cuerpo, shampoo, preservativos, entre otros, deberán contar con un presupuesto de 986.745 Bs por un día completo.
Este hotel es el único de la Panamericana el cual cuenta con suficiente personal para ambos turnos. Sin embargo, los visitantes han disminuido drásticamente en los últimos meses, “el costo de las habitaciones solo alcanza para pagarle a los empleados”, expresó Víctor Jiménez, quien lleva 18 años como encargado de publicidad del famoso recinto.
El Hotel Colonial cuenta con poco personal ya que “no es porque no necesitemos, sino que las personas no quieren ganar un sueldo mínimo o quizás el doble o el triple ya que tendrían que ganar millones para comprar la cesta básica” manifestó Calorina Pérez, encargada del referido hotel. Los precios de las habitaciones sencillas tienen un valor de 70.000 Bs, las que contienen aire acondicionado, jacuzzi y comedor son las de lujo y tienen un costo de 250.000 Bs por 12 horas, el costo de las habitaciones les permite pagar la lavandería del hotel, las compras de productos de uso personal los cuales son colocados en cada habitación, sin embargo “el hotel tiene más ingresos por parte del restaurante que por las habitaciones” indicó Pérez.
Sanantoñeros indicaron no ganar lo suficiente para poder pagar las estos costos, “mi salario no alcanza para costearme esos placeres” dijo Pedro Pereira vecino de los Altos Mirandinos, sin embargo, visitantes muestran estar contentos luego de asistir a los hoteles. «Fue una experiencia súper buena, desde que llegas se siente el ambiente familiar, muy buena atención» expresó María González luego de visitar el Panorama.
Estos hoteles se encuentran en plena Panamericana y por ende es obligatorio el uso de transporte público o privado para llegar a ellos, si deciden ir en autobús gastarían 2.800 Bs dos personas solo de ida lo que daría un total de 5.600 ida y vuelta. “Lo fastidioso es que quedan muy lejos y para uno que no tiene carro es algo complicado” expresó Jesús Hernández.
Ya casi antes de llegar a San Antonio de los Altos se encuentra el Hotel Las Vegas el cual cuenta con habitaciones sin aire acondicionado que serían las más sencillas y las cuales tienen un valor de 77.000 Bs y 119.000 Bs las más complejas, las cuales tienes jacuzzi y aire acondicionado, actualmente no disponen de mucho personal ya que se retiraron debido a que querían ganar más del sueldo mínimo.
Erminda Rojas encargada por más de 27 años del hotel expresa que el costo de las habitaciones solo da para “gastos operativos y nominas”, vecinos de los Altos Mirandinos acuden a otros lugares donde no se vean obligados a pagar tanto por una habitación, “no he tenido la necesidad de gastar mucho dinero en una habitación, cuando se puede ir a otro lugar sin gastar” señaló Antonio Rodríguez, por otro lado, “yo no he ido a ninguno para eso tengo mi casa” manifestó Fernando Barreiros.
El Motel La Orquídea se vio a punto de cerrar sus puertas debido a que ha sido víctima del hampa varias veces, delincuente del barrio que se encuentra frente del motel, quienes entraron y se llevaron algunas bombas de jacuzzi, bombillos, sabanas, cables y determinadas cosas propias del motel, por otro lado actualmente se encuentran en funcionamiento 100 de las 300 cabañas que se encontraban en funcionamiento hasta finales del pasado año 2018.
Las cabañas que fueron saqueadas se encuentran fuera de servicio ya que no “cuentan con el presupuesto adecuado para poder arreglarlas” indicó Zenaida Hernández, este motel no cuenta con suficiente personal, actualmente trabajan 5 camareras para darle mantenimiento a las cabañas, estas tienen un valor de 15$ la más sencilla y 25$ la suite la cual cuenta con una cama redonda y el jacuzzi. Hoy en día el restaurante se encuentra cerrado el cual le daba más ingresos al motel.
En el Km 12 al lado de la Oveja Negra se encuentra ubicado el hotel Panorama el cual cuenta con 12 camareras las cuales trabajan de 8:00 am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm , las habitaciones no solo cuentan con jacuzzi sino también con sauna a vapor “no tenemos visitante, han bajado un 200% y de hecho que tenemos precios muy económicos” indicó el encargado del hotel, las habitaciones tienen un valor de 80.000 Bs la más sencilla y 113.000 Bs la más compleja, “antes la Panamericana tenía cola por la gente que venía de Caracas a pasar el día de los enamorados o los fines de semana pero ya no vienen ni los motorizados” expresó el representante del hotel.
La posición en la que se encuentran los hoteles y moteles hoy en día es crítica ya que sus precios están por encima del sueldo semanal de los venezolanos, el sueldo mínimo es de 65.000 Bs lo que sería un total 15.000 Bs semanal lo cual no da para pagar una habitación sencilla en cualquier hotel, es decir, ciudadanos tendrían que gastar de dos a tres sueldos mínimo para pagar un cuarto.
Prema Asin