No sé ustedes, pero yo crecí leyendo y viendo todas las películas de Harry Potter. Esta saga se hizo parte de mi vida a un punto tal, que aún hoy en día, lamento que nunca me haya llegado la anciana carta de invitación a Hogwarts.
El niño que vivió, el pequeño Harry Potter. Un huérfano que se convierte en la esperanza del mundo mágico y el elegido para salvarlos del mayor mago tenebroso de la historia.
Los primeros pasos dentro de esta fascinante franquicia fueron hermosos, entretenidos y llenos de magia. Conocer los pasillos de Hogwarts, los profesores de la escuela, las clases de magia… para un niño, es simplemente un sueño hecho realidad. Recordar a todos esos actores y personajes, es algo que te llena de emoción. Y esa emoción es algo que Warner no podía dejar de aprovechar.
Cuando todos pensamos que la historia de Harry Potter terminó, de pronto deciden adaptar un libro de texto de los que usó nuestro Protagonista en sus clases: Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos.
En esta nueva saga, conocemos a Newt Scamander, el primer y único Magizoologo. Su misión, cambiar la forma en la que ve el mundo mágico a las criaturas míticas con las que interactúan. Viajamos con el hasta New York, en dónde se escapan varias de sus criaturas y debe recuperarlas. Oficialmente en esta película, viajamos fuera de la frontera de Inglaterra, lo que se convierte en la primera gran expansión del mundo mágico, donde conocemos al ministerio de magia de EEUU.
Crear una historia desde cero, pero que está tan estrechamente relacionada con una franquicia mucho más grande siempre tiene sus complejidades. Y eso lo vimos en la segunda película de Animales Fantásticos, donde la misión de Newt Scamander da un giro total y debe seguir los pasos del terrible Gellert Grindelwald. Este mago pretende acabar con los Muggle (cómo apodan a los humanos sin poderes mágicos), ya que considera que solo buscan ensuciar y acabar con la pureza de la sangre mágica. Soy yo, o ¿esto me suena muy parecido a cierto alemán loco que hizo estragos en Europa?.
El hecho es que, está segunda película de la franquicia tuvo muchos problemas e inconsistencias. Desde giros injustificados en la trama, introducción de personajes inconsistentes, hasta cambios sobre el canon de la franquicia. A pesar de que la misma JK Rolling formaba parte de los guionistas, se hizo evidente la prisa para escribir este guión.
Con todos estos antecedentes, llegamos hasta Animales Fantásticos 3, los secretos de Dumbledore. La gran misión de Newt es enfrentar a Grindelwald, siguiendo las instrucciones de su antiguo maestro de escuela, Dumbledore. Sin duda, conocer los secretos de este gran mago, es algo que muchos anhelan.
Tenemos que comenzar diciendo que, lo menos que tiene esta película son Animales Fantásticos. Pero si está llena de mucha magia y nostalgia. El giro que da está 3ra entrega de Animales Fantásticos es muy positivo, logrando corregir y salvar muchos de los errores de la segunda película. Además, apela a la nostalgia, haciéndonos volver a cruzar las puertas de la gran Escuela de magia y hechicería de Inglaterra: Hogwarts.
Otro punto muy importante a destacar es el cambio que se dió sobre el villano, pues recordemos que Johnny Depp fue despedido del papel por su polémico juicio. El actor elegido para interpretar al villano de esta historia fue Mads Mikkelsen, quien logra sumergirse perfectamente en el personaje y nos hace odiar con todo nuestro ser a este malvado mago tenebroso. Se que se deben preguntar si se hace notar el cambio en el actor, pero sinceramente Johnny Depp había interpretado a un Grindelwald bastante básico y no había terminado de hacer suyo el personaje.
A nivel de personajes, vemos la incorporación de unas nuevas figuras que juegan de forma muy inteligente. Además, se dedican a corregir problemas que crearon en la película anterior, e ignoran algunos de sus mayores errores (si, Nagini en su forma humana simplemente es algo que no volvemos a ver, gracias a dios!).
En el apartado visual, nos encontramos con locaciones espectaculares y efectos impecables. El ministerio de magia Alemán, el reino de Butan, las calles de Queens o el gran comedor de Hogwarts; cualquiera que sea tu elección, siempre verás un asombroso trabajo que logra recrear un mundo mágico muy real. Además, las peleas mágicas y los efectos de los hechizos, son simples asombrosos y lleno de mucha magia.
Es importante entender que, desde el giro de trama para seguir a Grindelwald, la película de Animales Fantásticos se siente sumamente política. ¡Pero eso no es algo malo! de hecho, es interesante que se dediquen a explicar un poco sobre cómo funciona la política y el liderazgo en el mundo mágico.
Finalmente, debemos decir que la película se hace sentir como una despedida a esta saga del mundo mágico. Pues bien sea por los problemas y la caída de la taquilla de la saga, o porque Warner aún no aprueba la producción de la siguiente, la historia cierra muchos de esos cabos sueltos y podría funcionar como final de la saga de Animales Fantásticos.
Te invito a seguirnos en redes sociales por @DesdeLaButacaVe, para que estés al día con toda la información del mundo del cine. También puedes escucharnos en los Altos Mirandinos de Lunes a Viernes por Pop 100.9fm de 11am a 1pm, además de todos los Miércoles a las 2pm en Aquí Seguimos por Caraota Radio.
Y recuerda, lo mejor del cine y las series lo disfrutas Desde la Butaca.
Renny Naredo – Periodista y Crítico de cine. Conductor y Director de @DesdeLaButacaVe