Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en las parroquias Los Teques y San Pedro de los Altos en Guaicaipuro, no sólo dejan un muerto, dos desaparecidos y damnificados, sino que afectan a decenas de animales.
Zonas verdes adyacentes al cauce fueron arrasadas por la inundación, animales de compañía a punto de morir dentro de su propia casa y perros comunitarios desaparecidos. Son algunos ejemplos de las consecuencias del desastre natural.
El Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezosos Chuwie, reportó que recibió al menos una pereza que fue arrastrada por la crecida y rescatada por vecinos a varios kilómetros de distancia. El animal murió poco después producto de las heridas.
Durante las labores de rescate la noche de la inundación, efectivos tanto del Cuerpo de Bomberos de Miranda como Protección Civil ayudaron a salvar perros y gatos que quedaron atrapados entre escombros y dentro de las casas.
«Mis dos perros desaparecieron, estaban en el patio cuando llegó el río, no los volví a ver», lamenta Doris Blanco, vecina del sector Mal Paso.
En redes sociales abundan las historias de rescate y desaparición de mascotas. «Encontré este cachorro cubierto de lodo, pensé en darlo en adopción, pero nos enamoramos de él, se queda con nosotros», narró Luis Rodríguez.
El río provocó devastación en prácticamente todo su recorrido de 30 kilómetros. «Los perritos comunitarios que vivían en el mercado de El Paso no los volví a ver», indicaba este miércoles, Olga Vargas, al cumplirse una semana de la crecida.
Las autoridades locales aseguran que la crecida es la peor en 40 años. Los vecinos piden operativos de atención médico veterinaria en la zona para desparacitar y vacunar a los animales que resultaron afectados.
Daniel Murolo