Policías y bomberos se han movilizado para emprender acciones de socorro y ayuda humanitaria en la costa norte del estado de Sao Paulo.
Las intensas y prolongadas lluvias que azotaron el fin de semana el litoral del estado brasileño de Sao Paulo han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al menos 36 muertos, 228 evacuados y 338 personas sin hogar, informó el Gobierno estatal, citado por medios locales.
Las fuertes precipitaciones generaron grandes cantidades de lodo, piedras, troncos, ramas, entre otros materiales, provocando inundaciones que incluso han afectado algunas plantas de tratamiento de agua, indicaron las autoridades en un comunicado. Los equipos de la Empresa de Saneamiento Básico del estado de Sao Paulo (Sabesp) trabajan desde la madrugada en la restauración de los sistemas.
En redes sociales, residentes y turistas han compartido videos de calles y casas afectadas por el temporal.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, tras registrarse lluvias de más de 600 milímetros. Además, determinó la movilización de varios ministerios para asistir en las acciones de emergencia que permitan ayudar a las víctimas, apoyar a la infraestructura y la reconstrucción de la región.
Mientras, la Coordinación Estatal de Defensa Civil instaló un comité para gestionar acciones de atención a las personas sin hogar y evacuadas por las lluvias.
En Sao Sebastiao, una de las zonas más afectadas en el norte del estado, una mujer de 35 años murió y otras 30 resultaron heridas, nueve de ellas en estado grave, recogen medios locales.
En Ubatuba, un niño de siete años murió tras un deslizamiento de tierra que provocó que una piedra golpeara la casa en la que se encontraba, según el Departamento de Bomberos.
Por su parte, el presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que visitará el estado el lunes con el fin de “acompañar los esfuerzos para enfrentar esta tragedia“.
“Vamos a unir todos los niveles de Gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar a los desaparecidos, restaurar las carreteras, las conexiones eléctricas y las telecomunicaciones en la región. Mis condolencias a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Entretanto, el Comando de Aviación de la Policía Militar realiza operaciones de rescate con siete aeronaves. También se han movilizado más de 100 policías y bomberos para llevar a cabo las acciones de socorro y ayuda humanitaria en la costa norte.
Hasta el momento, los helicópteros Águila han permitido rescatar a 11 personas afectadas, además de trasladar efectivos de la Policía Militar, Bomberos y Defensa Civil.
Asimismo, la Secretaria de Salud de Sao Paulo ha enviado insumos médicos hospitalarios para la atención de las víctimas.